TEXTOS INSTITUCIONALES

Recinto

Juan Vicente Moscoso

Facilitadora

Kimberlee Méndez

Sustentantes
9vo Matemática y Ciencias de la Naturaleza

Materia

Redacción de Textos Institucionales


Trabajo

Investigación de varios textos institucionales



San Pedro de Macorís





El presente blog educativo está elaborado con la intención de dar a conocer de forma lacónica en qué consiste y cuáles son esas características de los textos institucionales tales como: el memorándum, la carta, el aviso, el currículo, entre otros que se encuentran es este  trabajo encomiable.



La forma en que está creado este blog, es de manera dinámica, ya que varios grupos de 9no de Matemática y Ciencia de la Naturaleza del Recinto Juan Vicente Moscoso, ubicado en San Pedro de Macorís se coordinaron para dar una forma loable a este blog, el cual sirve actualmente de ejemplo y fuente de investigación de muchos párvulos que se educan hoy en día, sin más que decir esperamos que todo aquel que lea este trabajo le pueda servir, y que lo recomiende. 




Los apuntes y el trabajo de investigación

Luego de observar esta imagen, donde se puede apreciar el tema a desarrollar, vamos a empezar con un concepto básico de los apuntes.

APUNTES


El acto y consecuencia de apuntar recibe el nombre de apunte. El verbo apuntar, por su parte, se utiliza para hacer referencia a la acción de escribir o hacer notas sobre una determinada cosa o circunstancia.





Ahora bien, Tomar buenos apuntes en clase es esencial: ayudan a extender la explicación del profesor, lo que facilita luego el éxito en los exámenes. Aquí te mostramos la importancia de tomar notas al momento de recibir las clases.


Las notas son destacados instrumentos de estudio pues en ellas se registran las ideas o información más importante que expone una persona (que puede ser el maestro, un expositor, entre otros.), además, permiten recordar con precisión el contenido y valor de lo que se expuso. Para lograr tener buenas notas se debe saber escuchar con atención.





Cuando en una clase tomas anotaciones, actividad conocida también como tomar apuntes, es probablemente la manera más común de elaboración de los materiales de estudio en el salón de clases. Esta técnica de estudio tan eficaz, consiste en escribir información a partir de un texto, una clase, una conferencia u otra actividad académica.



Di Vesta y Gray (1972) señalan que esta actividad tiene dos funciones: a) una de almacenamiento y b) una de codificación. En su función de almacenamiento, la toma de notas facilita el recuerdo y la evocación, ya que las notas o los apuntes pueden ser revisados posteriormente por el estudiante tantas veces como lo considere necesario.


En su función de codificación, esta estrategia es muy potente: obliga al estudiante a prestar más atención, a reflexionar sobre la información para producir las notas y a organizarlas de alguna manera. Tales actividades para codificar la información y registrarla en una versión distinta a la presentada originalmente, requieren un procesamiento más elaborado de la información. Saber tomar buenos apuntes es una destreza importante para luego comprender y estudiar la materia.

Hay estudiantes que toman pocos apuntes en la clase, o no toman ninguno; suelen tener abundantes excusas para ello: afirman que el tomar notas les impide escuchar la clase, se quejan de que el profesor la ha organizado deficientemente o mantienen que él únicamente repite lo que ya está expuesto en el libro de texto. Ignoran que un buen profesor amplía los asuntos desarrollados en el libro de texto, mediante explicaciones adicionales o detalles poco conocidos, o bien suple el libro de texto con informaciones complementarias u ofreciendo interpretaciones diferentes.



Lo cierto es que tomar buenos apuntes en clase es esencial: ayudan a extender la explicación del profesor, lo que facilita luego el éxito en los exámenes.

Hay un nuevo refrán que dice: "Más vale una hoja de apuntes que cien ideas volando"

Educando te sugiere algunas estrategias para que saques mayor provecho a tus notas.

• Asegúrate de no tener alguna deficiencia sensorial (visual o auditiva), de ser así, asiste de inmediato a tu médico.

• Mantén las materias separadas

• Escribe legiblemente

• Elabora las notas en forma de esquemas, mapas conceptuales, cuadros comparativos.

• Sé breve, sintetiza (no se tiene que anotar todo)

• Utiliza tus propias palabras para redactar tus apuntes en lugar de anotar exactamente las del profesor o expositor, a excepción de fórmulas, leyes, etc.

• Copia los ejemplos que pone el profesor.

• Procura emplear abreviaturas para escribir más rápido.

• Asegúrate de que anotaste bien fechas, nombres, fórmulas, lugares, etc.

• Ten cuidado con el orden y la secuencia.

• Deja espacios en blanco para aclaraciones o para aumentar tus notas

• Lee los apuntes para que te asegures de que entenderás en un futuro.

• Siempre mantén limpias tus notas

• Prepara un resumen de tu clase

• Concéntrate en la clase no en el profesor

• Procura tener una buena postura, no estar inclinado o casi acostado

• Utiliza el sistema: escucha-piensa-escribe. 

Con estas pautas, sacarás el mayor provecho posible a los estudios.


Por otro lado tenemos el " Trabajo de Investigación".


Para comenzar es bueno dar a conocer un concepto de este importante tema y la utilidad del mismo.

Un trabajo de investigación es un estudio acerca de un fenómeno o hecho, que puede ser físico o social. Las principales conclusiones se exponen de manera ordenada en un documento. El estudio se puede basar en documentos existentes y/o en encuestas y entrevistas. 

Sirve para:


  •  Organizar la información que hayas recopilado para el estudio.
  •  Presentar el resultado de tu investigación.


Es importante conocer los pasos o instrucciones que se deben de seguir para hacer un buen trabajo de investigación.


A continuación se muestra de manera resumida los pasos que lleva un trabajo de investigación.

1.     Introducción
3.     Elección del tema
7.     Bibliografía

La calidad de la comunicación en el ámbito profesional (científico, técnico, médico…) depende de las técnicas de generación y exposición de los documentos. Es de interés que estos conocimientos se adquieran desde la Enseñanza Superior (ya que pueden ser de aplicación en Planes de estudio, Cursos de Perfeccionamiento, Postrado).
El alumno debe ser capaz de elaborar un documento (escrito, oral o visual) con un esquema organizativo que permita la claridad y la calidad de la presentación.
Para conseguir un resultado satisfactorio en la creación de un documento deben cubrirse al menos los siguientes pasos:

 Análisis y evaluación detallados de las         necesidades de comunicación.

Elección de un tema de acuerdo con dichas necesidades de comunicación.


  •   Elección de un género o medio de comunicación              adecuado.
  •   Creación del mensaje o documento.

  •  Comunicación del documento a la audiencia               destinataria.




Los datos a analizar serían: 
Tipo de información.
Análisis de la información ya existente, así como la que se va a desarrollar durante el proceso de creación del documento bien mediante reflexión, análisis y tratamiento de la información anterior o bien mediante investigación o adquisición de datos adicionales.
Definición de los segmentos de audiencia.
Para facilitar el análisis de la audiencia serían conveniente indagar sobre los siguientes puntos: edad, sexo, educación, titulación, ocupación, afiliación a sociedades o colegios profesionales, etc.
Objetivos de la comunicación
El autor debe definir detalladamente los propósitos de la comunicación.


Debemos plantearnos si la necesidad de generar el documento viene impuesta (con la consiguiente rigidez en la naturaleza, contenido, límites y medio) o si existe libertad en la elección de éstos.
En este último caso, resulta preceptivo analizar la oportunidad y originalidad del tema elegido.


Lo primero que debe hacerse es ver que tipo de documento vamos a generar dependiendo de la finalidad del mismo. Los documentos más usuales con los que el alumno se va a encontrar en su vida profesional son:
  • Informes técnicos, científicos, comerciales (Para ser leídos en ámbito restringido o para su publicación extensa)
  • Conferencias (Para ser pronunciadas dirigidas a un auditorio homogéneo o heterogéneo)
  • Presentaciones o exposiciones (Para generar un debate, presentar iniciativas o mostrar resultados)
  • Proyectos técnicos (Para ser llevados a la práctica)
Hay que tener en cuenta la variedad de situaciones en las que cada documento se puede presentar. Por ejemplo, el documento puede ser escrito u oral (leído o improvisado), sonoro, visual o, incluso, multimedia.


a) Consulta de fuentes de información
  • Revistas de información general y especializada
  • Monografías
  • Publicaciones periódicas de periodicidad diaria (periódicos)
  • Tesis doctorales, Tesinas, Proyectos fin de carrera publicados
  • Proyectos técnicos
  • Normas técnicas nacionales e internacionales
  • Publicaciones oficiales de instituciones
  • Información comercial y técnica procedente de proveedores
  • Información procedente de patentes
  • Entre otros.
Por la inmensa diversidad de fuentes de información que pueden sernos útil para nuestro trabajo, resulta imposible establecer una relación detallada de todas las fuentes de información existentes sobre una especialidad determinada.
Enlaces de interés:
b) Clasificar la información obtenida
La cantidad de documentos que vamos a obtener precisa que el autor posea una personalidad analítica y organizada.  La mejor forma de manejar esta información es crear un fichero informatizado, por ejemplo en Microsoft Access, que recoja en diferentes campos los datos bibliográficos, referencias bibliográficas, comentarios, …
c) Redacción y estructura del documento
Para conseguir el objetivo de comunicación planteado debemos ser capaces de estructurar el documento en mensajes perfectamente relacionados entre sí. Sólo así el destinatario será capaz de comprender y retenerlos. Las fases lógicas para estructurar un trabajo serían:
1. Análisis de la información recogida o de la información adicional generada: Lectura, selección de la información pertinente, creación de categorías o grupos por conceptos homogéneos, codificación.
2. Síntesis de la información seleccionada. Se procede a una reflexión que mediante el razonamiento (inductivo o deductivo) nos conduzca a sintetizar una idea matriz o una serie de conclusiones. Las conclusiones generadas darán lugar a la redacción de los mensajes, que a su vez, llevarán a la conclusión final o idea matriz.
3. Preparación del documento definitivo.
Es necesario que el autor establezca desde el principio de su trabajo un modelo de estructura que le permitan tener a la vista el marco general del documento. Una estructura lineal en términos generales sería:
·         Introducción
·         Desarrollo de los diferentes temas
·         Conclusión final.
Además de la estructura, deben tenerse en cuenta una serie de reglas como son: estructura de las frases, construcción de los párrafos, vocabulario, estilo... Es importante tener en cuenta, también, que además del texto, los gráficos, diagramas o esquemas facilitan la comprensión de la información que se desea transmitir.

La comunicación final dependerá del tipo de documento. Como hemos mencionado anteriormente hay documentos para ser leídos, proyectados, pronunciados.

Para más información sobre el tema le aconsejamos que consulte nuestro catálogo Jábega:
A través de la opción "Búsqueda por materia" podrá obtener una bibliografía completa seleccionada las materias: "Tesis doctorales", "Informes técnicos", "Redacción técnica", "Investigación científica-Metodología", "Trabajo intelectual-Metodología".



Los representares y responsables de la elaboración de esta parte del trabajo son:

  • Nicolás Many De La Cruz De La Rosa
  • Yan Carlos Contretras
  • Luis Alejandro Almoente Reyes
  • Dileiny De Jesús



Comentarios

  1. Me gustó mucho la elaboración de su parte porque fue clara y de explicada de forma llana.
    Se puede entender que son los apuntes de manera sencilla explicandonos cuales son las características a tomar en cuenta al momento de tomar apuntes.
    Tambien los pasos de la investigación estan bien elaborados permitiendo asi que se facilite la realización de una de manera fácil.

    ResponderEliminar
  2. Esta entrada de este blog me llamó mucho la atención, por la razón de que como estudiantes y profesional es de total importancia que uno domine y aprenda la manera de cómo elaborar lo apuntes, porque a veces no realizamos de manera correcta los apuntes. Por otro, lado la forma clara en que se presentó la información sobre los elementos que lleva un trabajo de investigación, logra que al momento de que cualquier usuario para busque esta información, va tener una idea clara de lo que busca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta información brindada es de suma importancia, a través de la explicación se facilita lo esencial de los apuntes. Además, los documentos de iinvestigación son claro y preciso donde la información del trabajo queda bien elaborado.

      Eliminar
  3. Es bastante interesante el ver que las informaciones están claramente explicadas, en realidad es de calidad y es bastante útil lo que ellas se expresa. con relación a los apuntes, permite entender cuan importantes son tanto para estudiantes de niveles pre-universitarios como para aquellos que no lo son... por otro lado, concerniente al trabajo de investigación creo pertinente el conocimiento pleno de mismo, debido a la importancia que conlleva para cualquier carrera universitaria en especial la docencia.

    ResponderEliminar
  4. Me agradó mucho la información que muestran en este trabajo, considero que es de gran importancia para un profesional o aspirante a serlo a la hora de elaborar documentos correctamente y de tomar apuntes.

    ResponderEliminar
  5. Considero que este tema está bien desarrollado y por lo tanto su entendimiento es preciso, además puedo decir que los apuntes y el trabajo de investigación son dos conceptos muy útiles para mi carrera como docente, ya que los mismos los veos reflejados en mi práctica profesional.

    ¡BUENA INVESTIGACIÓN!

    ResponderEliminar
  6. Los temas tratados en esta entrada me parecen muy relevante para nuestro desempeño como estudiantes ya que tomar apuntes nos facilita considerablemente el estudio y ayuda de manera decisiva en la comprensión de la materia. por otra parte, me encanto lo expuesto sobre los trabajos de investigación ya que reforzaron mis conocimientos acerca de los mismo y son muy útil para el desarrollo de mi carrera como docente.

    ResponderEliminar
  7. Estos temas son muy importantes para mí como futuro docente, ya que la elaboración de estos textos son actividades que voy a realizar constantemente. Ademas se puede observar que las informaciones contenidas en este blog están claras y coherentes.

    Con relación a los apuntes estos son excelentes para ordenar ideas que dado un tiempo determinado debemos cumplir.

    ResponderEliminar
  8. Este blog me gusto mucho ya que se puede encontrar la información rapido, clara y sencilla, también, que los temas que trabajan l tratan son importantes para un buen desempeño de mi labor como docente en formación.

    ResponderEliminar
  9. Es importante destacar que los tópicos expuestos en este espacio son de mucho interés. Para los estudiantes es imprescindible la toma de apuntes, esto contribuye enormemente a su aprendizaje y por ende al crecimiento académico. Hay que resaltar la serie de ideas y recomendaciones que se ofrecen al momento de realzar los apuntes.

    Asimismo, los pasos que deben tomar en cuanto al momento de realizar una investigación. Es decir, la cantidad de información expuesta aquí es lo suficiente para tener conocimiento básico y acabado acerca de ellos.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta este trabajo, puesto que contiene elementos de suma importancia, y que ala vez son importantes de conocer. Debemos saber que estos documentos no son utilizados por todas las personas, ya que son de estrecha delicadeza. Creo que cada persona debe de conocerlo, y ademas de esto, saber elaborarlo. Digo esto, porque como futuros docentes debemos dominar toda clase de documentos , y mas si esto son institucionales o académicos.

    ResponderEliminar
  11. Me parece un buen trabajo, ya que los aspectos destacados de estos dos temas son muy coherentes, y la información interesante y precisa.

    Respecto a los apuntes es una técnica que utilizamos mucho y por la experiencia conocemos su utilidad. En ese sentido, hay personas que escribiendo palabras claves de los contenidos desarrollados recuerdan mejor. También nos sirven para repasar los temas de un examen de manera sencilla.

    ResponderEliminar
  12. Me parece muy intrigante el blog, por el motivo la importancia de los textos institucionales; pero en particular me pareció muy llamativo el tema de los apuntes, pues son de gran utilidad a la hora de buscar alguna información o asignación de algún tema.

    ResponderEliminar
  13. Los argumentos presentados en este blog sobre los apuntes me parecen muy significativos, pues gracias a estos podemos mejorar nuestros hábitos de estudios y lograr tener un aprendizaje mas eficiente y sistematizado. ademas esta técnica favorece mucho a las personas que la utilizan, ya que, al realizar apuntes de los criterios o puntos mas importantes podemos despejar nuestra mente un momento y dejar nuestro cerebro descansar, para que luego se pueda dar un buen aprendizaje.

    ResponderEliminar
  14. Extraordinaria , la forma en la que se estallaron cada uní de los tópicos a tratar, ya que nos permite tener una idea acabada de todo el contenido a tratar. Algo que me gustó bastante de este entrada y qué debemos de manejar son los diferentes textos con los que trabajan nuestros alumnos y por consecuencia, nosotros como docentes, estos tipos de facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    ResponderEliminar
  15. Fascinante la forma en como exponen ese tema. Me ayuda muchísimo esta publicación ya que como maestro en formación es vital tomat apuntes hasta de la más mínima cosa, ya que eso me ayudará a tener presente las cosas y que no se me olviden, aparte, han expuesto de manera clara cómo hay que hacerlo.

    Por otro lado, me gustó mucho lo del trabajo de investigación ya que estoy en esa etapa y es muy importante que conzoca como debo hacerlo.

    ResponderEliminar
  16. Luego de leer el trabajo aquí expuesto puedo decir que es de gran importancia para nosotros ya que como docentes es algo que vemos y tenemos que hacer constantemente.
    Un punto a resaltar es la importancia de la bibliografía ya que esto indica de donde hemos tomado la información y de esa manera evitamos el plagio, acción que puede ser hasta penado por la ley.
    "Excelente trabajo"

    ResponderEliminar
  17. Considero que es de suma importancia que comprendamos las correctas formas de tomar apuntes, puesto que como estudiantes y futuros formadores no podemos prescindir de ellos. Ademas de que es igual de importante conocer los pasos o instrucciones que se deben de seguir para hacer un buen trabajo de investigación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Hay que ser precisos a la hora de tomar los apuntes, ya que seremos futuros docentes.

      Eliminar
  18. Como futuros docentes debemos conocer bien estos temas, ya que son muy utilizados en nuestra carrera y nos dan un gran apoyo para realizar nuestros trabajos

    ResponderEliminar
  19. Así es compañeros, estos temas son vitales para nuestro desarrollo como docentes, ya que son aplicables a nuestro accionar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. necesito textos institucionales esto NO me sirve....

      Eliminar
  20. No pueden hacer uno con textos institucionales

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ARTICULO DE FONDO O EDITORIAL E INFORME DE LECTURA

Cuadro sinóptico y esquema.