TEXTOS INSTITUCIONALES
Recinto
Juan Vicente Moscoso
Facilitadora
Kimberlee Méndez
Sustentantes
9vo Matemática y Ciencias de la Naturaleza
Materia
Redacción de Textos Institucionales
Trabajo
Investigación de varios textos
institucionales
San Pedro de Macorís
El presente blog educativo está elaborado con la intención de dar a conocer
de forma lacónica en qué consiste y cuáles son esas características de los textos institucionales tales como: el memorándum, la carta, el aviso, el
currículo, entre otros que se encuentran es este trabajo encomiable.
La forma en que está creado este blog, es de manera dinámica, ya que varios
grupos de 9no de Matemática y Ciencia de la Naturaleza del Recinto Juan Vicente
Moscoso, ubicado en San Pedro de Macorís se coordinaron para dar una forma
loable a este blog, el cual sirve actualmente de ejemplo y fuente de
investigación de muchos párvulos que se educan hoy en día, sin más que decir
esperamos que todo aquel que lea este trabajo le pueda servir, y que lo
recomiende.
El acto y consecuencia de apuntar recibe el nombre de apunte. El verbo apuntar, por su parte, se utiliza para hacer referencia a la acción de escribir o hacer notas sobre una determinada cosa o circunstancia.
Ahora bien, Tomar buenos apuntes en clase es esencial: ayudan a extender la explicación del profesor, lo que facilita luego el éxito en los exámenes. Aquí te mostramos la importancia de tomar notas al momento de recibir las clases.
Las notas son destacados instrumentos de estudio pues en ellas se registran las ideas o información más importante que expone una persona (que puede ser el maestro, un expositor, entre otros.), además, permiten recordar con precisión el contenido y valor de lo que se expuso. Para lograr tener buenas notas se debe saber escuchar con atención.
Los apuntes y el trabajo de investigación
Luego de observar esta imagen, donde se puede apreciar el tema a desarrollar, vamos a empezar con un concepto básico de los apuntes.
APUNTES
El acto y consecuencia de apuntar recibe el nombre de apunte. El verbo apuntar, por su parte, se utiliza para hacer referencia a la acción de escribir o hacer notas sobre una determinada cosa o circunstancia.
Ahora bien, Tomar buenos apuntes en clase es esencial: ayudan a extender la explicación del profesor, lo que facilita luego el éxito en los exámenes. Aquí te mostramos la importancia de tomar notas al momento de recibir las clases.
Las notas son destacados instrumentos de estudio pues en ellas se registran las ideas o información más importante que expone una persona (que puede ser el maestro, un expositor, entre otros.), además, permiten recordar con precisión el contenido y valor de lo que se expuso. Para lograr tener buenas notas se debe saber escuchar con atención.
Cuando en una clase tomas anotaciones, actividad conocida también como tomar apuntes, es probablemente la manera más común de elaboración de los materiales de estudio en el salón de clases. Esta técnica de estudio tan eficaz, consiste en escribir información a partir de un texto, una clase, una conferencia u otra actividad académica.
Di Vesta y Gray (1972) señalan que esta actividad tiene dos funciones: a) una de almacenamiento y b) una de codificación. En su función de almacenamiento, la toma de notas facilita el recuerdo y la evocación, ya que las notas o los apuntes pueden ser revisados posteriormente por el estudiante tantas veces como lo considere necesario.
En su función de codificación, esta estrategia es muy potente: obliga al estudiante a prestar más atención, a reflexionar sobre la información para producir las notas y a organizarlas de alguna manera. Tales actividades para codificar la información y registrarla en una versión distinta a la presentada originalmente, requieren un procesamiento más elaborado de la información. Saber tomar buenos apuntes es una destreza importante para luego comprender y estudiar la materia.
Hay estudiantes que toman pocos apuntes en la clase, o no toman ninguno; suelen tener abundantes excusas para ello: afirman que el tomar notas les impide escuchar la clase, se quejan de que el profesor la ha organizado deficientemente o mantienen que él únicamente repite lo que ya está expuesto en el libro de texto. Ignoran que un buen profesor amplía los asuntos desarrollados en el libro de texto, mediante explicaciones adicionales o detalles poco conocidos, o bien suple el libro de texto con informaciones complementarias u ofreciendo interpretaciones diferentes.
Lo cierto es que tomar buenos apuntes en clase es esencial: ayudan a extender la explicación del profesor, lo que facilita luego el éxito en los exámenes.
Hay un nuevo refrán que dice: "Más vale una hoja de apuntes que cien ideas volando"
Educando te sugiere algunas estrategias para que saques mayor provecho a tus notas.
• Asegúrate de no tener alguna deficiencia sensorial (visual o auditiva), de ser así, asiste de inmediato a tu médico.
• Mantén las materias separadas
• Escribe legiblemente
• Elabora las notas en forma de esquemas, mapas conceptuales, cuadros comparativos.
• Sé breve, sintetiza (no se tiene que anotar todo)
• Utiliza tus propias palabras para redactar tus apuntes en lugar de anotar exactamente las del profesor o expositor, a excepción de fórmulas, leyes, etc.
• Copia los ejemplos que pone el profesor.
• Procura emplear abreviaturas para escribir más rápido.
• Asegúrate de que anotaste bien fechas, nombres, fórmulas, lugares, etc.
• Ten cuidado con el orden y la secuencia.
• Deja espacios en blanco para aclaraciones o para aumentar tus notas
• Lee los apuntes para que te asegures de que entenderás en un futuro.
• Siempre mantén limpias tus notas
• Prepara un resumen de tu clase
• Concéntrate en la clase no en el profesor
• Procura tener una buena postura, no estar inclinado o casi acostado
• Utiliza el sistema: escucha-piensa-escribe.
Con estas pautas, sacarás el mayor provecho posible a los estudios.
Por otro lado tenemos el " Trabajo de Investigación".
Para comenzar es bueno dar a conocer un concepto de este importante tema y la utilidad del mismo.
Un trabajo de investigación es un estudio acerca de un fenómeno o hecho, que puede ser físico o social. Las principales conclusiones se exponen de manera ordenada en un documento. El estudio se puede basar en documentos existentes y/o en encuestas y entrevistas.
Sirve para:
- Organizar la información que hayas recopilado para el estudio.
- Presentar el resultado de tu investigación.
Es importante conocer los pasos o instrucciones que se deben de seguir para hacer un buen trabajo de investigación.
A continuación se muestra de manera resumida los pasos que lleva un trabajo de investigación.
1.
Introducción
7.
Bibliografía
La calidad de la
comunicación en el ámbito profesional (científico, técnico, médico…) depende de
las técnicas de generación y exposición de los documentos. Es de interés que
estos conocimientos se adquieran desde la Enseñanza Superior (ya que pueden ser
de aplicación en Planes de estudio, Cursos de Perfeccionamiento, Postrado).
El alumno debe ser
capaz de elaborar un documento (escrito, oral o visual) con un esquema
organizativo que permita la claridad y la calidad de la presentación.
Para conseguir un
resultado satisfactorio en la creación de un documento deben cubrirse al menos
los siguientes pasos:
Análisis y evaluación detallados de las necesidades de comunicación.
Elección de un tema de acuerdo con dichas necesidades de comunicación.
Análisis y evaluación detallados de las necesidades de comunicación.
Elección de un tema de acuerdo con dichas necesidades de comunicación.
- Elección de un género o medio de comunicación adecuado.
- Creación del mensaje o documento.
- Comunicación del documento a la audiencia destinataria.
Los datos a analizar
serían:
Tipo de información.
Análisis de la información ya existente, así como la que se va a desarrollar durante el proceso de creación del documento bien mediante reflexión, análisis y tratamiento de la información anterior o bien mediante investigación o adquisición de datos adicionales.
Análisis de la información ya existente, así como la que se va a desarrollar durante el proceso de creación del documento bien mediante reflexión, análisis y tratamiento de la información anterior o bien mediante investigación o adquisición de datos adicionales.
Definición de los
segmentos de audiencia.
Para facilitar el análisis de la audiencia serían conveniente indagar sobre los siguientes puntos: edad, sexo, educación, titulación, ocupación, afiliación a sociedades o colegios profesionales, etc.
Para facilitar el análisis de la audiencia serían conveniente indagar sobre los siguientes puntos: edad, sexo, educación, titulación, ocupación, afiliación a sociedades o colegios profesionales, etc.
Objetivos de la
comunicación
El autor debe definir detalladamente los propósitos de la comunicación.
El autor debe definir detalladamente los propósitos de la comunicación.
Debemos plantearnos
si la necesidad de generar el documento viene impuesta (con la consiguiente
rigidez en la naturaleza, contenido, límites y medio) o si existe libertad en
la elección de éstos.
En este último caso,
resulta preceptivo analizar la oportunidad y originalidad del tema elegido.
Lo primero que debe
hacerse es ver que tipo de documento vamos a generar dependiendo de la
finalidad del mismo. Los documentos más usuales con los que el alumno se va a
encontrar en su vida profesional son:
- Informes técnicos, científicos, comerciales (Para
ser leídos en ámbito restringido o para su publicación extensa)
- Conferencias (Para ser pronunciadas dirigidas a
un auditorio homogéneo o heterogéneo)
- Presentaciones o exposiciones (Para generar un
debate, presentar iniciativas o mostrar resultados)
- Proyectos técnicos (Para ser llevados a la
práctica)
Hay que tener en
cuenta la variedad de situaciones en las que cada documento se puede presentar.
Por ejemplo, el documento puede ser escrito u oral (leído o improvisado),
sonoro, visual o, incluso, multimedia.
a) Consulta de
fuentes de información
- Revistas de información general y especializada
- Monografías
- Publicaciones periódicas de periodicidad diaria
(periódicos)
- Tesis doctorales, Tesinas, Proyectos fin de
carrera publicados
- Proyectos técnicos
- Normas técnicas nacionales e internacionales
- Publicaciones oficiales de instituciones
- Información comercial y técnica procedente de
proveedores
- Información procedente de patentes
- Entre otros.
Por la inmensa
diversidad de fuentes de información que pueden sernos útil para nuestro
trabajo, resulta imposible establecer una relación detallada de todas las
fuentes de información existentes sobre una especialidad determinada.
Enlaces de interés:
b) Clasificar la
información obtenida
La cantidad de
documentos que vamos a obtener precisa que el autor posea una personalidad
analítica y organizada. La mejor forma de manejar esta información es
crear un fichero informatizado, por ejemplo en Microsoft Access, que recoja en
diferentes campos los datos bibliográficos, referencias bibliográficas,
comentarios, …
c) Redacción y
estructura del documento
Para conseguir el
objetivo de comunicación planteado debemos ser capaces de estructurar el
documento en mensajes perfectamente relacionados entre sí. Sólo así el
destinatario será capaz de comprender y retenerlos. Las fases lógicas para
estructurar un trabajo serían:
1. Análisis de la
información recogida o de la información adicional generada: Lectura, selección
de la información pertinente, creación de categorías o grupos por conceptos
homogéneos, codificación.
2. Síntesis de la
información seleccionada. Se procede a una reflexión que mediante el
razonamiento (inductivo o deductivo) nos conduzca a sintetizar una idea matriz
o una serie de conclusiones. Las conclusiones generadas darán lugar a la
redacción de los mensajes, que a su vez, llevarán a la conclusión final o idea
matriz.
3. Preparación del
documento definitivo.
Es necesario que el
autor establezca desde el principio de su trabajo un modelo de estructura que
le permitan tener a la vista el marco general del documento. Una estructura
lineal en términos generales sería:
·
Introducción
·
Desarrollo de los diferentes temas
·
Conclusión final.
Además de la estructura,
deben tenerse en cuenta una serie de reglas como son: estructura de las frases,
construcción de los párrafos, vocabulario, estilo... Es importante tener en
cuenta, también, que además del texto, los gráficos, diagramas o esquemas
facilitan la comprensión de la información que se desea transmitir.
La comunicación final
dependerá del tipo de documento. Como hemos mencionado anteriormente hay
documentos para ser leídos, proyectados, pronunciados.
Para más información
sobre el tema le aconsejamos que consulte nuestro catálogo Jábega:
A través de la opción
"Búsqueda por materia" podrá obtener una bibliografía completa seleccionada
las materias: "Tesis doctorales", "Informes técnicos",
"Redacción técnica", "Investigación
científica-Metodología", "Trabajo intelectual-Metodología".
Los representares y responsables de la elaboración de esta parte del trabajo son:
- Nicolás Many De La Cruz De La Rosa
- Yan Carlos Contretras
- Luis Alejandro Almoente Reyes
- Dileiny De Jesús
Me gustó mucho la elaboración de su parte porque fue clara y de explicada de forma llana.
ResponderEliminarSe puede entender que son los apuntes de manera sencilla explicandonos cuales son las características a tomar en cuenta al momento de tomar apuntes.
Tambien los pasos de la investigación estan bien elaborados permitiendo asi que se facilite la realización de una de manera fácil.
Esta entrada de este blog me llamó mucho la atención, por la razón de que como estudiantes y profesional es de total importancia que uno domine y aprenda la manera de cómo elaborar lo apuntes, porque a veces no realizamos de manera correcta los apuntes. Por otro, lado la forma clara en que se presentó la información sobre los elementos que lleva un trabajo de investigación, logra que al momento de que cualquier usuario para busque esta información, va tener una idea clara de lo que busca.
ResponderEliminarEsta información brindada es de suma importancia, a través de la explicación se facilita lo esencial de los apuntes. Además, los documentos de iinvestigación son claro y preciso donde la información del trabajo queda bien elaborado.
EliminarEs bastante interesante el ver que las informaciones están claramente explicadas, en realidad es de calidad y es bastante útil lo que ellas se expresa. con relación a los apuntes, permite entender cuan importantes son tanto para estudiantes de niveles pre-universitarios como para aquellos que no lo son... por otro lado, concerniente al trabajo de investigación creo pertinente el conocimiento pleno de mismo, debido a la importancia que conlleva para cualquier carrera universitaria en especial la docencia.
ResponderEliminarMe agradó mucho la información que muestran en este trabajo, considero que es de gran importancia para un profesional o aspirante a serlo a la hora de elaborar documentos correctamente y de tomar apuntes.
ResponderEliminarConsidero que este tema está bien desarrollado y por lo tanto su entendimiento es preciso, además puedo decir que los apuntes y el trabajo de investigación son dos conceptos muy útiles para mi carrera como docente, ya que los mismos los veos reflejados en mi práctica profesional.
ResponderEliminar¡BUENA INVESTIGACIÓN!
Los temas tratados en esta entrada me parecen muy relevante para nuestro desempeño como estudiantes ya que tomar apuntes nos facilita considerablemente el estudio y ayuda de manera decisiva en la comprensión de la materia. por otra parte, me encanto lo expuesto sobre los trabajos de investigación ya que reforzaron mis conocimientos acerca de los mismo y son muy útil para el desarrollo de mi carrera como docente.
ResponderEliminarEstos temas son muy importantes para mí como futuro docente, ya que la elaboración de estos textos son actividades que voy a realizar constantemente. Ademas se puede observar que las informaciones contenidas en este blog están claras y coherentes.
ResponderEliminarCon relación a los apuntes estos son excelentes para ordenar ideas que dado un tiempo determinado debemos cumplir.
Este blog me gusto mucho ya que se puede encontrar la información rapido, clara y sencilla, también, que los temas que trabajan l tratan son importantes para un buen desempeño de mi labor como docente en formación.
ResponderEliminarEs importante destacar que los tópicos expuestos en este espacio son de mucho interés. Para los estudiantes es imprescindible la toma de apuntes, esto contribuye enormemente a su aprendizaje y por ende al crecimiento académico. Hay que resaltar la serie de ideas y recomendaciones que se ofrecen al momento de realzar los apuntes.
ResponderEliminarAsimismo, los pasos que deben tomar en cuanto al momento de realizar una investigación. Es decir, la cantidad de información expuesta aquí es lo suficiente para tener conocimiento básico y acabado acerca de ellos.
Me encanta este trabajo, puesto que contiene elementos de suma importancia, y que ala vez son importantes de conocer. Debemos saber que estos documentos no son utilizados por todas las personas, ya que son de estrecha delicadeza. Creo que cada persona debe de conocerlo, y ademas de esto, saber elaborarlo. Digo esto, porque como futuros docentes debemos dominar toda clase de documentos , y mas si esto son institucionales o académicos.
ResponderEliminarMe parece un buen trabajo, ya que los aspectos destacados de estos dos temas son muy coherentes, y la información interesante y precisa.
ResponderEliminarRespecto a los apuntes es una técnica que utilizamos mucho y por la experiencia conocemos su utilidad. En ese sentido, hay personas que escribiendo palabras claves de los contenidos desarrollados recuerdan mejor. También nos sirven para repasar los temas de un examen de manera sencilla.
Me parece muy intrigante el blog, por el motivo la importancia de los textos institucionales; pero en particular me pareció muy llamativo el tema de los apuntes, pues son de gran utilidad a la hora de buscar alguna información o asignación de algún tema.
ResponderEliminarLos argumentos presentados en este blog sobre los apuntes me parecen muy significativos, pues gracias a estos podemos mejorar nuestros hábitos de estudios y lograr tener un aprendizaje mas eficiente y sistematizado. ademas esta técnica favorece mucho a las personas que la utilizan, ya que, al realizar apuntes de los criterios o puntos mas importantes podemos despejar nuestra mente un momento y dejar nuestro cerebro descansar, para que luego se pueda dar un buen aprendizaje.
ResponderEliminarExtraordinaria , la forma en la que se estallaron cada uní de los tópicos a tratar, ya que nos permite tener una idea acabada de todo el contenido a tratar. Algo que me gustó bastante de este entrada y qué debemos de manejar son los diferentes textos con los que trabajan nuestros alumnos y por consecuencia, nosotros como docentes, estos tipos de facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje.
ResponderEliminarFascinante la forma en como exponen ese tema. Me ayuda muchísimo esta publicación ya que como maestro en formación es vital tomat apuntes hasta de la más mínima cosa, ya que eso me ayudará a tener presente las cosas y que no se me olviden, aparte, han expuesto de manera clara cómo hay que hacerlo.
ResponderEliminarPor otro lado, me gustó mucho lo del trabajo de investigación ya que estoy en esa etapa y es muy importante que conzoca como debo hacerlo.
Luego de leer el trabajo aquí expuesto puedo decir que es de gran importancia para nosotros ya que como docentes es algo que vemos y tenemos que hacer constantemente.
ResponderEliminarUn punto a resaltar es la importancia de la bibliografía ya que esto indica de donde hemos tomado la información y de esa manera evitamos el plagio, acción que puede ser hasta penado por la ley.
"Excelente trabajo"
Considero que es de suma importancia que comprendamos las correctas formas de tomar apuntes, puesto que como estudiantes y futuros formadores no podemos prescindir de ellos. Ademas de que es igual de importante conocer los pasos o instrucciones que se deben de seguir para hacer un buen trabajo de investigación.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo. Hay que ser precisos a la hora de tomar los apuntes, ya que seremos futuros docentes.
EliminarComo futuros docentes debemos conocer bien estos temas, ya que son muy utilizados en nuestra carrera y nos dan un gran apoyo para realizar nuestros trabajos
ResponderEliminarAsí es compañeros, estos temas son vitales para nuestro desarrollo como docentes, ya que son aplicables a nuestro accionar.
ResponderEliminarnecesito textos institucionales esto NO me sirve....
EliminarDe suma importancia para cada uno
ResponderEliminarNo pueden hacer uno con textos institucionales
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