Cuadro sinóptico y esquema.


INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE SALOMÉ UREÑA

RECINTO JUAN VICENTE MOSCOSO


FACILITADORA:

Kimberlee Méndez 

Sustentantes:
Esteban Rancel Herrera Reyes
Gissell Miguelina Gomez 
Melisa Mateo Mota

Materia:
Redacción de Textos Institucionales

Asignación:
Cuadro sinóptico y esquema 




Cuadro Sinóptico

Un Cuadro Sinóptico (Síntesis de Cuadro o Mapa Sinóptico) es un esquema que muestra la estructura global del tema, teoría o ideas estudiadas, así como sus múltiples elementos, detalles, contrastes  y relaciones,  es una forma de expresar y organizar ideas, conceptos o textos de forma visual mostrando la estructura lógica de la información. Mediante esta herramienta se puede mostrar de forma jerarquica la información facilitando su comprensión, memorización y análisis.
Además es una técnica ampliamente usada para organizar el contenido de conocimientos de manera sencilla, lógica y condensada. Se usa principalmente en el ámbito educativo como herramienta de enseñanza pero puede también ser muy útil en el ámbito profesional o laboral al permitir organizar ideas o conceptos que después se materialicen en proyectos productivos.
En otras palabras, es una representación gráfica de ideas o textos (que requiero analizar) de manera acotada, mediante la utilización de palabras clave recuadradas y conectadas mediante líneas que pueden o no poseer conectores. Gráficamente es como un árbol, que nace y tiene muchas ramas, visualmente comienza en una palabra inicial de la cual desembocan varias otras.

Características de un Cuadro Sinóptico

Para que un cuadro sinóptico sea realizado de manera correcta y que el tema sea comprendido rápida y fácilmente, este ha de tener ciertas características, entre ellas:

Ø La característica principal del cuadro sinóptico es que posee una estructura jerárquica en la que desarrolla varias ideas a partir de una idea principal. Es decir, sirve para ordenar un tema y explicarlo de forma visual y sencilla de entender.

Ø El cuadro sinóptico hace una “sinopsis” de un tema específico, mientras que otras técnicas como el cuadro conceptual expresan gráficamente la relación entre varios conceptos.

Ø Instrumento que condensa la información de manera lógica y sencilla.
Ø Tema principal desarrollado en subtemas:
El cuadro sinóptico tiene un gran tema principal que se desarrollará en ideas o subtemas.

Ø Subtemas relacionados:
Las ideas o subtemas que se muestran en el cuadro siempre están relacionadas, ya que están dentro de un tema principal.
Ø Contiene pocas ideas/subtemas principales:
El cuadro sinóptico pretende dar información clara, precisa y veraz de un tema, el cual será asimilado y comprendido de forma fácil.

Ø Se representa gráficamente la relación entre temas y subtemas:
Las relaciones entre los temas principales se expresan en los cuadros sinópticos de manera gráfica, sin necesidad de expresarlo de manera verbal.

Ø Permite el orden de temas generales y específicos:
El cuadro sinóptico permite ordenar temas muy generales y también los más específicos.

Por ejemplo, puede ordenar el tema principal “deporte” en deportes de agua, al aire libre y en pabellón/pista cubierta.



Ø Se puede usar para estudiar o para resolver problemas:
Aunque los cuadros sinópticos son especialmente usados en la educación, para permitir la comprensión sencilla de un tema, también se pueden usar para resolver problemas.

Expresar gráficamente un problema como “contaminación en la ciudad” permitirá ver cuáles son los factores principales afectados y centrarse en las posibles soluciones.

Ø Su estructura es jerárquica vertical u horizontal:
El cuadro sinóptico podrá realizarse de dos formas gráficas. Con información desarrollada, de arriba hacia abajo, es decir de forma vertical, siendo la información más importante la que tiene un nivel más alto y por lo tanto irá más arriba.
También puede ubicarse la información de izquierda a derecha, es decir, de forma horizontal, colocando primero el tema principal y desplazándose hacia la derecha con las ideas principales, las secundarias y los detalles.

Ø No permite la confusión:
Un cuadro sinóptico bien hecho debe expresar claramente los puntos más importantes de un tema principal.

Ø Las figura geométricas:
Al ser el cuadro sinóptico una forma de visualizar la información de manera más sencilla, este se realiza a través de figuras geométricas como rectángulos, líneas o llaves que van encerrando la información específica, logrando de esta manera, ofrecer un mejor entendimiento del mismo.

Ø Es una herramienta de apoyo
El cuadro sinóptico expresa de forma gráfica como esta ordenado un tema principal, aunque no lo explica.



Pasos para hacer un cuadro sinóptico

1.- Como primer paso para hacer un cuadro sinóptico se debe leer y comprender el material objeto de estudio, se debe familiarizar con el tema y conocerlo de manera general.
2.- Cuando este revisando o leyendo el material debe identificar las ideas principales o centrales por ejemplo si usted está leyendo un libro  completo las ideas principales podrían ser los capítulos (aunque usted podría agrupar las ideas principales de acuerdo a secciones del libro que podrían ser un grupo de capítulos). La elaboración de resúmenes puede ser útil en este paso.
3.- Sustituir un conjunto de conceptos, objetos,  eventos o situaciones por un término más global que los incluya o describa de manera general. Se debe designar una o varias palabras para asignarlas a una idea global en lugar de una, enumera los objetos o conceptos uno por uno, esto es solo agrupar conceptos, objetos o situaciones que compartan características comunes.
4.- Identificar la oración tópico. La oración tópico es la que describe el tema central, la idea más importante de la que trata un párrafo. Puede estar en la introducción, en el desarrollo de la idea dentro del párrafo o en la parte de la conclusión de una serie de afirmaciones. En caso que no exista como tal, se debe elaborar mediante inferencia. Esta oración tópico será el tema principal; el cual será el título del cuadro sinóptico.
5.- Relacionar los elementos principales del texto de manera que se puedan organizar. Se debe identificar que tan generales son los elementos.
Dentro de un texto se encuentran elementos tales como:
– Supraordinados. Elementos generales que incluyen otros particulares.
– Coordinados. Tienen el mismo grado de generalidad. No se incluyen en otros.
– Subordinados. Elementos más particulares que se encuentran englobados dentro de los supraordinados.

6.- En este paso se debe categorizar las ideas principales identificadas en el material objeto de estudio y bosquejar el primer borrador del cuadro sinóptico  aun con ideas muy generales.

7.- El siguiente paso es agregar las ideas complementarias.

8.- En este paso se debe agregar los detalles de las ideas complementarias.

La estructura básica del cuadro sinóptico es la siguiente:
Aunque esto no debe tomarse de manera definitiva pues cada cuadro sinóptico será diferente, y el esquema puede ser muy diferente, incluso puede haber ideas complementarias para profundizar en otras ideas complementarias y por último los detalles. Es posible que un cuadro sinóptico  tenga muchos más niveles que el mostrado en la imagen, dependiendo del tema principal, la complejidad del tema y el grado profundidad o nivel de detalle que se quiera dar al análisis y diseño del cuadro sinóptico.
Algunas recomendaciones y consejos:
–  Los cuadros sinópticos pueden ser elaborados de manera horizontal de Izquierda a Derecha, o manera vertical de Arriba a Abajo.
–  Se pueden utilizar llaves pero esto no es indispensable, solo diferenciar cada nivel y cada elemento de nuestro cuadro sinóptico y esto se podría hacer también con rectángulos a alguna otra figura que encierre y distinga cada idea principal, idea complementaria y detalles.
– Se debe identificar claramente las ideas principales.
– Identificar y clasificar los conceptos centrales de manera ordenada.

Ejemplo de un Cuadro Sinóptico




Esquema
Según el Diccionario de la lengua española nos da varios ejemplos de esquema, que son:
1. Representación gráfica o simbólica de cosas materiales o inmateriales.
2. Resumen de un escrito, discurso, teoría, etc., atendiendo solo a sus líneas o caracteres más significativos.
Otros sitios nos dice que:
Es la expresión gráfica de las ideas centrales del texto. Se trata de un resumen, pero aún más condensado y esquematizado. Presenta los datos de forma clara y sencilla y de un solo golpe de vista permite asimilar la estructura del texto. El esquema establece una jerarquía: idea fundamental, información secundaria, detalles. Siempre en base a la brevedad y a la concreción.
Ventajas
Ø Nos da una visión de conjunto del tema a estudiar.
Ø Es un ejercicio de síntesis. Aumenta tu capacidad de atención y concentración.
Ø Desarrolla tu destreza en el análisis.
Ø Permite practicar el subrayado y la lectura comprensiva.
Ø Es un gran aliado a la hora del repaso.

Característica
  Las características de un buen esquema son: recoger  todas  las  ideas principales, secundarias y los datos que han sido previamente subrayados; están presentados de una forma estructurada y lógica que facilita la comprensión y la memorización; utilizar las palabras del  estudiante  y  con toda la brevedad posible, escribiendo frases cortas que recojan con  precisión y claridad las  ideas del tema.
1. Son construcciones informativas experienciales. Los esquemas se desarrollan y se constituyen a partir de la experiencia. Por lo tanto están determinados por las propias condiciones vivenciales, no siendo ni totalmente lógicos ni totalmente exactos con la realidad.
2. Reducen y simplifican la información de la realidad. En este sentido, recogen aquellos aspectos más distintivos, que no necesariamente son los más esenciales desde una perspectiva lógica. Esta tendencia a la simplificación es la que contribuye a un gran ahorro en los procesos cognoscitivos que, por ejemplo, el ordenador aún no posee.
3. Disponen la información de forma organizada según diversos criterios. Los atributos, o propiedades, de los objetos o eventos no son los únicos aspectos informativos que constituyen los esquemas. Está también el aspecto relacional. Por ejemplo, el orden espacial con que se representan los lugares en los mapas cognitivos, las secuencias temporales o la asociación de los objetos o eventos de acuerdo con su proximidad, semejanza, relación funcional, o relación causal.
4. Tiene valor de guía en la comprensión. El dominio de esquemas comunes, por parte del emisor y receptor, permite que éste tenga el papel de “guía” en el proceso de comprensión desarrollando las siguientes funciones:
a)   Suscita hipótesis y anticipa la información que ha de venir. Esto permite una mayor rapidez lectora y comprensión del mensaje.
b)   Llena las lagunas informativas, que el texto no explicita. De ahí el papel inferencial de la lectura.
c)   Favorece la codificación de la nueva información, siguiendo su trazo organizativo. En este caso, el esquema es como un “armazón” donde la información va acoplada.


Fases para la elaboración de un esquema
Ø Primero  leer  la lección entera y subrayar siguiendo las normas conocidas.
Ø Después  buscar un título que sea una síntesis del contenido de la lección.
Ø Elige el concepto clave y ponlo como raíz o centro del esquema.
Ø Selecciona las ideas secundarias o temas que necesiten ser ampliados.
Ø  Dividir el tema en tres o cuatro apartados generales que recojan a su vez varias ideas principales y éstas a otras secundarias y datos significativos.
Ø  Poner cada idea en un apartado distinto y formularla con brevedad y precisión.
Ø Busca otros conceptos subordinados y ubícalos en la periferia del esquema.
Ø  Es conveniente dejar márgenes a la izquierda y derecha para posibles  anotaciones posteriores.
Ø Y por último, tener en  cuenta  que  se  correspondan verticalmente los apartados de la misma categoría dejando  los  sangrados correspondientes.
 Ejemplos de esquema 



Referencias Bibliográficas
Cajal, A. (2014). Lifeder. Consultado: 30 de noviembre de 2017

Otras páginas Web:

Comentarios

  1. Es de importancia que como maestro se conozcan la utilización, y las pautas para la elaboración de los esquemas y mapas conceptuales, debido a que esta herramienta nos facilita de una manera más clara la organización y recopilación de información, para tener un mejor manejo de la información que se pretende estudiar.

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  2. El cuadro simpático como bien lo explican ustedes es una técnica de estudio importante porque le permite al estudiante hacer como un resumen de los trabajos y no tener que estar escribiendo un conglomerado de informaciones que muchas veces no son de gran importancia.

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    1. buena información, ya que me sirve como futura maestra a implementar la elaboración de mapas sinopticos y esquemas en el aula con mis alumnos. Ademas, tiene diferentes técnicas, organización y herramienta para trabajar de forma clara y sencilla los temas detallados.

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  3. Me parece muy interesante cada una de las informaciones debido a que nos orientan sobre las características e importancia de los cuadros sinopticos. Ademas, me ayuda de forma significativa para usarla como una estrategia con mis estudiantes.

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  4. Me agradan estos dos organizadores de información, puesto que facilitan la comprensión de cualquier tema o asunto, de modo que cualquier persona puede sintetizar incluso la organización de personal de una institución con un organigrama en orden jerárquico.

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    1. A mi también me agradan estos temas, ya puedo dar una diferencia de los mismo y conocer mas a fondo sobre ellos.

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  5. Los esquemas y cuadros sinópticos son herramientas que cucando llega el momento de estudiar o preparar una materia, resultan ser un medio eficaz para el estudio, permitiendo una correcta comprensión y análisis del tema de , como también es un buen método de retención de los conceptos principales. Buen trabajo compañeros!!!

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  6. Esta es una excelente investigación, ya que dieron a conocer conceptos, características y pasos para realizar un esquema y un cuadro sinóptico. También los ejemplos están bien claro, lo que da lugar a un mejor entendimiento del tema.

    ¡BUEN DESARROLLO!

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  7. Considero que el conocimientos de estos dos métodos nos facilitan comprender mejor los textos al permitirnos sintetizar y organizar la información de forma jerárquica. Para cualquier estudiante no importa su índole es esencial este conocimiento y para cualquier persona que le interese organizar la información de una manera diferente, dinámica y sobre todo explícita.

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  8. Considero que el conocimientos de estos dos métodos nos facilitan comprender mejor los textos al permitirnos sintetizar y organizar la información de forma jerárquica. Para cualquier estudiante no importa su índole es esencial este conocimiento y para cualquier persona que le interese organizar la información de una manera diferente, dinámica y sobre todo explícita.

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  9. Los cuadros sinópticos son esquemas de mucha importancia, ya que son herramientas que podemos usar como docente en los procesos de enseñanza aprendizaje para la organización de ideas centrales de los temas a desarrollar y nos permiten simplificar los textos sin perder el sentido del mismo.

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  10. Me gusto mucho, ya que con los esquemas me ayudan a simplificar los textos, para una mejot comprensión.

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  11. ¡¡Exacto compañeros!!
    Estos organizadores gráficos son muy relevantes y como tal son técnicas de estudio que nos permiten recolectar las ideas principales de algún texto. De este modo, ayudan en el proceso de adquisición de los saberes, ya que al ver las palabras claves vamos a recordar los puntos básicos de un tema. Cabe destacar, que esto se logra con el estudio minucioso del escrito (lectura compresiva, resumirlo, sintetizarlo).

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  12. Totalmente de acuerdo, con todos, sobre la gran utilidad de estos organizadores, pues nos sirve para sintetizar información de una manera que sea más factible su asimilación.

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  13. Los cuadros sinopticos son una herramienta muy importante para todo docente, pues mediante este el maestro puede presentar cualquier información amplia tan solo con los puntos mas importantes, de manera que las ideas sean transmitidas de manera clara y que el mensaje llegue sencillo y preciso.

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  14. Me parecen dos herramientas muy útiles para aplicarlas con mis estudiantes ya que me permitirán organizar la información de manera que su comprensión resulte más rápida y sencilla.

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  15. Me parece muy pertinente esta información acerca del cuaderno simpático, debido a qué esté tipo de organizador gráfico nos sirve para resumir contenidos y tener un mayor orden en el mismo. Además como docentes permite que el estudiante pueda tener acceso a la información de una forma más directa, lo cuál le ayudará a estudiar mejor los contenidos.

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  16. Es muy interesante lo expuesto en este trabajo, puesto que nos brinda unas informaciones de calidad. Ademas, creo que con estas herramientas podemos hacer grandes usos, puesto que con ellas podremos inculcar los aprendizajes a nuestros alumnos, ya que a través de los cuadros sinopticos las informaciones presentadas son puntos claves para la clase que se quiera impartir. Considero que son herramientas o recursos efectivos para los docentes.

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  17. Los mapas conceptuales y los esquemas han surgido para la simplificación del mensaje de un texto y creo que ponerlos en practica nos facilita la comprensión del mismo.

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  18. ¡ME ENCANTA! me gusta mucho esta publicación ya que en lo personal aprendo mejor al sintetizar la información y nada mejor para hacerlo que los cuadros sinópticos y los esquemas.

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  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  20. Gracias por la información, esta muy bien estructurada , además nos ayudará a conocer más estos tipos de organizadores .

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  21. Gracias por la información, esta muy bien estructurada , además nos ayudará a conocer más estos tipos de organizadores .

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  22. Dos temas que cada lector ya sea estudiante en formación o de manera general debe aprender y tomar en cuanta debido a que mediante estos puedes resumir un texto en sus ideas centrales y de esta manera adquirir un aprendizaje significativo. Excelente desarrollo en el mismo.

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  23. Este tema me ayuda mucho a comprender mejor. Al sintetizar la información aprendo mejor y particularmente en aquello que involucra lo visual.

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    1. Exactamente, gracias a este podemos sintetizar mejor la información, para así obtener una mejor compresión.

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  24. Muy buenas informaciones y de gran utilidad, y sobre todo nos permiten hacer buenas sintesis de trabajos.

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  25. Cierto, el cuadro sinóptico es sumamente relevante, ya que nos permite sintetizar la información a estudiar de una manera jerárquica y ordenada, agregando más información o datos precisos a medida que éstos van apareciendo en el texto.

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  26. Buenas. En qué radica la diferencia entre ellas ( el cuadro y el esquema) muchas gracias.

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