Cuadro sinóptico y esquema.
INSTITUTO SUPERIOR
DE FORMACIÓN DOCENTE SALOMÉ UREÑA
RECINTO JUAN VICENTE
MOSCOSO
FACILITADORA:
Kimberlee Méndez
Sustentantes:
Esteban Rancel Herrera Reyes
Gissell Miguelina Gomez
Melisa Mateo Mota
Materia:
Redacción de Textos Institucionales
Asignación:
Cuadro sinóptico y esquema
Cuadro Sinóptico
Un Cuadro Sinóptico (Síntesis de Cuadro o Mapa
Sinóptico) es un esquema que muestra la estructura global del tema, teoría o ideas
estudiadas, así como sus múltiples elementos, detalles, contrastes y
relaciones, es una forma de expresar y organizar ideas, conceptos o
textos de forma visual mostrando la estructura lógica de la información.
Mediante esta herramienta se puede mostrar de forma jerarquica la información
facilitando su comprensión, memorización y análisis.
Además es una técnica
ampliamente usada para organizar el contenido de conocimientos de manera
sencilla, lógica y condensada. Se usa principalmente en el ámbito educativo
como herramienta de enseñanza pero puede también ser muy útil en el ámbito
profesional o laboral al permitir organizar ideas o conceptos que después se
materialicen en proyectos productivos.
En
otras palabras, es una representación gráfica de ideas o textos (que
requiero analizar) de manera acotada,
mediante la utilización de palabras
clave recuadradas y conectadas mediante líneas que pueden o no poseer conectores.
Gráficamente es como un árbol, que nace y tiene muchas ramas,
visualmente comienza en una palabra inicial de la cual desembocan varias otras.
Características de
un Cuadro Sinóptico
Para que un cuadro sinóptico sea realizado de manera
correcta y que el tema sea comprendido rápida y fácilmente, este ha de tener
ciertas características, entre ellas:
Ø La característica
principal del cuadro sinóptico es que posee una estructura jerárquica en la que
desarrolla varias ideas a partir de una idea principal. Es decir, sirve para
ordenar un tema y explicarlo de forma visual y sencilla de entender.
Ø El cuadro sinóptico hace una “sinopsis” de un
tema específico, mientras que otras técnicas como el cuadro conceptual expresan
gráficamente la relación entre varios conceptos.
Ø Instrumento que condensa
la información de manera lógica y sencilla.
Ø
Tema principal desarrollado en subtemas:
El cuadro sinóptico
tiene un gran tema principal que se desarrollará en ideas o subtemas.
Ø Subtemas relacionados:
Las ideas o subtemas que se muestran en el cuadro siempre están
relacionadas, ya que están dentro de un tema principal.
Ø Contiene pocas ideas/subtemas principales:
El cuadro sinóptico pretende dar información clara, precisa y veraz de
un tema, el cual será asimilado y comprendido de forma fácil.
Ø Se representa gráficamente la relación entre temas y
subtemas:
Las relaciones entre los temas principales se expresan en los cuadros
sinópticos de manera gráfica, sin necesidad de expresarlo de manera verbal.
Ø Permite el orden de temas generales y específicos:
El cuadro sinóptico permite ordenar temas muy generales y también los
más específicos.
Por ejemplo, puede ordenar el tema principal “deporte” en deportes de agua, al aire
libre y en pabellón/pista cubierta.
Ø Se puede usar para estudiar o para resolver problemas:
Aunque los cuadros sinópticos son especialmente usados en la educación,
para permitir la comprensión sencilla de un tema, también se pueden usar para
resolver problemas.
Expresar gráficamente un problema como “contaminación en la ciudad”
permitirá ver cuáles son los factores principales afectados y centrarse en las
posibles soluciones.
Ø Su estructura es jerárquica vertical u horizontal:
El cuadro sinóptico podrá realizarse de dos formas gráficas. Con
información desarrollada, de arriba hacia abajo, es decir de forma vertical,
siendo la información más importante la que tiene un nivel más alto y por lo
tanto irá más arriba.
También puede ubicarse la información de izquierda a derecha, es decir,
de forma horizontal, colocando primero el tema principal y desplazándose
hacia la derecha con las ideas principales, las secundarias y los detalles.
Ø No permite la confusión:
Un cuadro sinóptico bien hecho debe expresar claramente los puntos más
importantes de un tema principal.
Ø Las figura geométricas:
Al ser el cuadro sinóptico una forma de visualizar la información de
manera más sencilla, este se realiza a través de figuras geométricas como rectángulos,
líneas o llaves que van encerrando la información específica, logrando de esta
manera, ofrecer un mejor entendimiento del mismo.
Ø Es una herramienta de apoyo
El cuadro sinóptico expresa de forma gráfica como esta ordenado un tema
principal, aunque no lo explica.
Pasos para hacer un cuadro sinóptico
1.- Como primer
paso para hacer un cuadro sinóptico se debe leer y comprender el material
objeto de estudio, se debe familiarizar con el tema y conocerlo de manera
general.
2.- Cuando este
revisando o leyendo el material debe identificar las ideas principales o
centrales por ejemplo si usted está leyendo un libro completo las ideas
principales podrían ser los capítulos (aunque usted podría agrupar las ideas
principales de acuerdo a secciones del libro que podrían ser un grupo de
capítulos). La elaboración de resúmenes puede ser útil en este paso.
3.- Sustituir un
conjunto de conceptos, objetos, eventos o situaciones por un término más
global que los incluya o describa de manera general. Se debe designar una o
varias palabras para asignarlas a una idea global en lugar de una, enumera los
objetos o conceptos uno por uno, esto es solo agrupar conceptos, objetos o
situaciones que compartan características comunes.
4.- Identificar la
oración tópico. La oración tópico es la que describe el tema central, la idea
más importante de la que trata un párrafo. Puede estar en la introducción, en
el desarrollo de la idea dentro del párrafo o en la parte de la conclusión de
una serie de afirmaciones. En caso que no exista como tal, se debe elaborar
mediante inferencia. Esta oración tópico será el tema principal; el cual será
el título del cuadro sinóptico.
5.- Relacionar los
elementos principales del texto de manera que se puedan organizar. Se debe
identificar que tan generales son los elementos.
Dentro
de un texto se encuentran elementos tales como:
– Supraordinados. Elementos generales que incluyen otros particulares.
– Coordinados. Tienen el mismo grado de generalidad. No se incluyen en otros.
– Subordinados. Elementos más particulares que se encuentran englobados dentro de los supraordinados.
– Supraordinados. Elementos generales que incluyen otros particulares.
– Coordinados. Tienen el mismo grado de generalidad. No se incluyen en otros.
– Subordinados. Elementos más particulares que se encuentran englobados dentro de los supraordinados.
6.- En este
paso se debe categorizar las ideas principales identificadas en el material
objeto de estudio y bosquejar el primer borrador del cuadro sinóptico aun con ideas muy generales.
7.- El siguiente paso
es agregar las ideas complementarias.
8.- En este paso se debe agregar los detalles de las ideas complementarias.
La
estructura básica del cuadro sinóptico es la siguiente:
Aunque
esto no debe tomarse de manera definitiva pues cada cuadro sinóptico será
diferente, y el esquema puede ser muy diferente, incluso puede haber ideas
complementarias para profundizar en otras ideas complementarias y por último
los detalles. Es posible que un cuadro sinóptico tenga muchos más niveles
que el mostrado en la imagen, dependiendo del tema principal, la complejidad
del tema y el grado profundidad o nivel de detalle que se quiera dar al
análisis y diseño del cuadro sinóptico.
Algunas recomendaciones y consejos:
–
Los cuadros sinópticos pueden ser elaborados de manera horizontal de
Izquierda a Derecha, o manera vertical de Arriba a Abajo.
–
Se pueden utilizar llaves pero esto no es indispensable, solo diferenciar
cada nivel y cada elemento de nuestro cuadro sinóptico y esto se podría hacer
también con rectángulos a alguna otra figura que encierre y distinga cada idea
principal, idea complementaria y detalles.
– Se
debe identificar claramente las ideas principales.
–
Identificar y clasificar los conceptos centrales de manera ordenada.
Ejemplo de un Cuadro Sinóptico
Esquema
Según el Diccionario de la lengua española nos da varios ejemplos de
esquema, que son:
1. Representación gráfica o simbólica
de cosas materiales o inmateriales.
2. Resumen de un escrito, discurso,
teoría, etc., atendiendo solo a sus líneas o caracteres más significativos.
Otros
sitios nos dice que:
Es la expresión gráfica de las ideas
centrales del texto. Se trata de un resumen, pero aún más condensado y
esquematizado. Presenta los datos de forma clara y sencilla y de un solo golpe
de vista permite asimilar la estructura del texto. El esquema establece una
jerarquía: idea fundamental, información secundaria, detalles. Siempre en base
a la brevedad y a la concreción.
Ventajas
Ø Nos da una visión de conjunto del tema
a estudiar.
Ø Es un ejercicio de síntesis. Aumenta
tu capacidad de atención y concentración.
Ø Desarrolla tu destreza en el análisis.
Ø Permite practicar el subrayado y la
lectura comprensiva.
Ø Es un gran aliado a la hora del
repaso.
Característica
Las características de un buen esquema son: recoger todas
las ideas principales,
secundarias y los datos que han sido previamente subrayados; están presentados
de una forma estructurada y lógica que facilita la comprensión y la
memorización; utilizar las palabras del
estudiante y con toda la brevedad posible, escribiendo
frases cortas que recojan con precisión
y claridad las ideas del tema.
1.
Son construcciones
informativas experienciales. Los esquemas se desarrollan y se constituyen a
partir de la experiencia. Por lo tanto están determinados por las propias
condiciones vivenciales, no siendo ni totalmente lógicos ni totalmente exactos
con la realidad.
2. Reducen y simplifican la información
de la realidad. En este sentido, recogen aquellos aspectos más distintivos, que
no necesariamente son los más esenciales desde una perspectiva lógica. Esta
tendencia a la simplificación es la que contribuye a un gran ahorro en los
procesos cognoscitivos que, por ejemplo, el ordenador aún no posee.
3. Disponen la información de forma
organizada según diversos criterios. Los atributos, o propiedades, de los
objetos o eventos no son los únicos aspectos informativos que constituyen los
esquemas. Está también el aspecto relacional. Por ejemplo, el orden espacial
con que se representan los lugares en los mapas cognitivos, las secuencias
temporales o la asociación de los objetos o eventos de acuerdo con su proximidad,
semejanza, relación funcional, o relación causal.
4. Tiene valor de guía en la
comprensión. El dominio de esquemas comunes, por parte del emisor y receptor,
permite que éste tenga el papel de “guía” en el proceso de comprensión
desarrollando las siguientes funciones:
a) Suscita hipótesis y anticipa la
información que ha de venir. Esto permite una mayor rapidez lectora y
comprensión del mensaje.
b) Llena las lagunas informativas, que el
texto no explicita. De ahí el papel inferencial de la lectura.
c) Favorece la codificación de la nueva
información, siguiendo su trazo organizativo. En este caso, el esquema es como
un “armazón” donde la información va acoplada.
Fases para la elaboración de un
esquema
Ø Primero leer
la lección entera y subrayar siguiendo las normas conocidas.
Ø Después buscar un título que sea una síntesis del
contenido de la lección.
Ø Elige el concepto clave y ponlo como
raíz o centro del esquema.
Ø Selecciona las ideas secundarias o
temas que necesiten ser ampliados.
Ø Dividir el tema en tres o cuatro apartados
generales que recojan a su vez varias ideas principales y éstas a otras
secundarias y datos significativos.
Ø Poner cada idea en un apartado distinto y
formularla con brevedad y precisión.
Ø Busca otros conceptos subordinados y
ubícalos en la periferia del esquema.
Ø Es conveniente dejar márgenes a la izquierda y
derecha para posibles anotaciones
posteriores.
Ø Y por último, tener en cuenta
que se correspondan verticalmente los apartados de
la misma categoría dejando los sangrados correspondientes.
Ejemplos de esquema
Referencias
Bibliográficas
Cajal, A. (2014). Lifeder. Consultado: 30 de noviembre de
2017
Otras páginas Web:
Es de importancia que como maestro se conozcan la utilización, y las pautas para la elaboración de los esquemas y mapas conceptuales, debido a que esta herramienta nos facilita de una manera más clara la organización y recopilación de información, para tener un mejor manejo de la información que se pretende estudiar.
ResponderEliminarEl cuadro simpático como bien lo explican ustedes es una técnica de estudio importante porque le permite al estudiante hacer como un resumen de los trabajos y no tener que estar escribiendo un conglomerado de informaciones que muchas veces no son de gran importancia.
ResponderEliminarbuena información, ya que me sirve como futura maestra a implementar la elaboración de mapas sinopticos y esquemas en el aula con mis alumnos. Ademas, tiene diferentes técnicas, organización y herramienta para trabajar de forma clara y sencilla los temas detallados.
EliminarMe parece muy interesante cada una de las informaciones debido a que nos orientan sobre las características e importancia de los cuadros sinopticos. Ademas, me ayuda de forma significativa para usarla como una estrategia con mis estudiantes.
ResponderEliminarMe agradan estos dos organizadores de información, puesto que facilitan la comprensión de cualquier tema o asunto, de modo que cualquier persona puede sintetizar incluso la organización de personal de una institución con un organigrama en orden jerárquico.
ResponderEliminarA mi también me agradan estos temas, ya puedo dar una diferencia de los mismo y conocer mas a fondo sobre ellos.
EliminarLos esquemas y cuadros sinópticos son herramientas que cucando llega el momento de estudiar o preparar una materia, resultan ser un medio eficaz para el estudio, permitiendo una correcta comprensión y análisis del tema de , como también es un buen método de retención de los conceptos principales. Buen trabajo compañeros!!!
ResponderEliminarEsta es una excelente investigación, ya que dieron a conocer conceptos, características y pasos para realizar un esquema y un cuadro sinóptico. También los ejemplos están bien claro, lo que da lugar a un mejor entendimiento del tema.
ResponderEliminar¡BUEN DESARROLLO!
Considero que el conocimientos de estos dos métodos nos facilitan comprender mejor los textos al permitirnos sintetizar y organizar la información de forma jerárquica. Para cualquier estudiante no importa su índole es esencial este conocimiento y para cualquier persona que le interese organizar la información de una manera diferente, dinámica y sobre todo explícita.
ResponderEliminarConsidero que el conocimientos de estos dos métodos nos facilitan comprender mejor los textos al permitirnos sintetizar y organizar la información de forma jerárquica. Para cualquier estudiante no importa su índole es esencial este conocimiento y para cualquier persona que le interese organizar la información de una manera diferente, dinámica y sobre todo explícita.
ResponderEliminarLos cuadros sinópticos son esquemas de mucha importancia, ya que son herramientas que podemos usar como docente en los procesos de enseñanza aprendizaje para la organización de ideas centrales de los temas a desarrollar y nos permiten simplificar los textos sin perder el sentido del mismo.
ResponderEliminarMe gusto mucho, ya que con los esquemas me ayudan a simplificar los textos, para una mejot comprensión.
ResponderEliminar¡¡Exacto compañeros!!
ResponderEliminarEstos organizadores gráficos son muy relevantes y como tal son técnicas de estudio que nos permiten recolectar las ideas principales de algún texto. De este modo, ayudan en el proceso de adquisición de los saberes, ya que al ver las palabras claves vamos a recordar los puntos básicos de un tema. Cabe destacar, que esto se logra con el estudio minucioso del escrito (lectura compresiva, resumirlo, sintetizarlo).
Totalmente de acuerdo, con todos, sobre la gran utilidad de estos organizadores, pues nos sirve para sintetizar información de una manera que sea más factible su asimilación.
ResponderEliminarLos cuadros sinopticos son una herramienta muy importante para todo docente, pues mediante este el maestro puede presentar cualquier información amplia tan solo con los puntos mas importantes, de manera que las ideas sean transmitidas de manera clara y que el mensaje llegue sencillo y preciso.
ResponderEliminarMe parecen dos herramientas muy útiles para aplicarlas con mis estudiantes ya que me permitirán organizar la información de manera que su comprensión resulte más rápida y sencilla.
ResponderEliminarMe parece muy pertinente esta información acerca del cuaderno simpático, debido a qué esté tipo de organizador gráfico nos sirve para resumir contenidos y tener un mayor orden en el mismo. Además como docentes permite que el estudiante pueda tener acceso a la información de una forma más directa, lo cuál le ayudará a estudiar mejor los contenidos.
ResponderEliminarEs muy interesante lo expuesto en este trabajo, puesto que nos brinda unas informaciones de calidad. Ademas, creo que con estas herramientas podemos hacer grandes usos, puesto que con ellas podremos inculcar los aprendizajes a nuestros alumnos, ya que a través de los cuadros sinopticos las informaciones presentadas son puntos claves para la clase que se quiera impartir. Considero que son herramientas o recursos efectivos para los docentes.
ResponderEliminarLos mapas conceptuales y los esquemas han surgido para la simplificación del mensaje de un texto y creo que ponerlos en practica nos facilita la comprensión del mismo.
ResponderEliminar¡ME ENCANTA! me gusta mucho esta publicación ya que en lo personal aprendo mejor al sintetizar la información y nada mejor para hacerlo que los cuadros sinópticos y los esquemas.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
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ResponderEliminarGracias por la información, esta muy bien estructurada , además nos ayudará a conocer más estos tipos de organizadores .
ResponderEliminarGracias por la información, esta muy bien estructurada , además nos ayudará a conocer más estos tipos de organizadores .
Dos temas que cada lector ya sea estudiante en formación o de manera general debe aprender y tomar en cuanta debido a que mediante estos puedes resumir un texto en sus ideas centrales y de esta manera adquirir un aprendizaje significativo. Excelente desarrollo en el mismo.
ResponderEliminarEste tema me ayuda mucho a comprender mejor. Al sintetizar la información aprendo mejor y particularmente en aquello que involucra lo visual.
ResponderEliminarExactamente, gracias a este podemos sintetizar mejor la información, para así obtener una mejor compresión.
EliminarMuy buenas informaciones y de gran utilidad, y sobre todo nos permiten hacer buenas sintesis de trabajos.
ResponderEliminarCierto, el cuadro sinóptico es sumamente relevante, ya que nos permite sintetizar la información a estudiar de una manera jerárquica y ordenada, agregando más información o datos precisos a medida que éstos van apareciendo en el texto.
ResponderEliminarJoder, que buen artículo
ResponderEliminarBuenas. En qué radica la diferencia entre ellas ( el cuadro y el esquema) muchas gracias.
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