Mapas conceptuales, Mapas Mentales y Organigrama




INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE SALOMÉ UREÑA
RECINTO JUAN VICENTE MOSCOSO


Sustentantes:
Miguelina Sánchez Reyes
Miguel Ángel Vilorio
Wilkin Aris
Yaqueiry Nieves Benítez


Asignatura: Redacción de Textos Institucionales


Facilitadora: Kimberlee Mendez


Asignación: Creación de un Blog


Tema: Mapas conceptuales, Mapas mentales y Organigramas




Fecha: 8 de diciembre, 2017


Mapa conceptual

¿Qué es un Mapa Conceptual?


Los mapas conceptuales son herramientas gráficas para organizar y representar el conocimiento. Incluyen conceptos, usualmente encerrados en círculos o cajitas de algún tipo, y relaciones entre conceptos indicados por una línea conectiva que enlaza los dos conceptos. Las palabras sobre la línea, denominadas palabras de enlace o frases de enlace, especifican la relación entre los dos conceptos. 

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Los mapas conceptuales fueron desarrollados en 1972 en el transcurso del programa de investigación de Novak en la Universidad de Cornell donde él se dedicó a seguir y entender los cambios en el conocimiento de las ciencias en niños (Nova & Musonda, 1991). Durante la investigación, se volvió evidente que los mapas conceptuales eran útiles no solo para representar el cambio en la comprensión de los niños sobre un tema, sino que eran además una herramienta excelente para que los estudiantes de posgrado expresaran su comprensión en sus cursos. La popularidad de los mapas conceptuales pronto se extendió y ahora son utilizados por todo el mundo como una forma de representar el conocimiento de una persona sobre un tema, por usuarios de todas las edades y en todos los dominios de conocimiento.
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Característica de los Mapas Conceptuales
Los mapas conceptuales tienen características específicas que los distinguen de otras herramientas de representación de conocimiento. No cualquier grafo con texto en los nodos es un mapa conceptual, y la literatura (y la Web) está llena de diagramas que son referidos erróneamente como mapas conceptuales. Revisamos aquí algunas características claves de los mapas conceptuales.
Estructura Proposicional
Los mapas conceptuales expresan explícitamente las relaciones más relevantes entre un conjunto de conceptos. Esta relación se describe por medio de palabras de enlaces formando proposiciones. Por ejemplo, en la Figura 1, la relación entre los conceptos "Conocimiento Organizado" y "Conceptos" es expresada mediante las palabras de enlace "está compuesto por", formando la proposición "Conocimiento Organizado está compuesto por Conceptos". Las mismas palabras de enlace forman parte de la proposición "Conocimiento Organizado está compuesto por Proposiciones". Al construir un mapa conceptual, debe tenerse el cuidado de que cada dos conceptos enlazados con sus palabras de enlace forman una unidad de significado, una afirmación, una oración corta. En ocasiones, una proposición se extiende a tres o más conceptos, pero lo debemos evitar hasta donde sea posible. De esta manera, un mapa conceptual consiste de una representación gráfica de un conjunto de proposiciones sobre un tema.
En un mapa conceptual, cada concepto consiste del mínimo de palabras necesarias para expresar el objeto o acontecimiento, y las palabras de enlace son también tan concisas como sea posible y casi siempre incluyen un verbo. No hay una lista predefinida de palabras de enlace. Consideramos que una lista predefinida de palabras restringiría a los usuarios y, aunque seleccionar de la lista no fuera obligatorio, sería un tentación seleccionar de la lista en lugar de tratar de encontrar las palabras de enlaces que mejore expresen la relación de acuerdo con su comprensión del tema.
Estructura Jerárquica
Dentro de cualquier dominio de conocimiento, hay una jerarquía de conceptos, donde los más generales están "arriba" en la jerarquía y los conceptos más específicos, menos generales, se encuentran jerárquicamente más abajo. Los mapas conceptuales tienden a ser representados como una jerarquía gráfica siguiendo esta jerarquía conceptual. En la Figura 1, los conceptos más generales "Mapas Conceptuales", "Pregunta de Enfoque", "Sentimientos Asociados o Afectos" están arriba en la jerarquía al ser más 'generales' dentro del contexto de mapas conceptuales, mientras que "Infantes", "Creatividad" y "Expertos" están más abajo en la jerarquía. Por esto, los mapas conceptuales tienden a empezar a leerse arriba, progresando hacia abajo. Es importante notar que esto no significa que los mapas conceptuales deben tener una estructura gráfica jerárquica: un mapa conceptual sobre el ciclo del agua puede ser cíclico, y aún mantiene una jerarquía conceptual de precedencia o causa y efecto en el mapa. Tampoco significa que los mapas conceptuales deban tener solamente un concepto "raíz" -- puede haber más de uno. Sin embargo, hemos encontrado que al aprender a construir mapas conceptuales, es más fácil si se mantiene una estructura jerárquica con un solo concepto raíz.
Pregunta de Enfoque
Una buena forma de delinear el contexto de un mapa conceptual es definir una Pregunta de Enfoque, esto es, una pregunta que claramente especifique el problema o asunto que el mapa conceptual debe tratar de resolver. Todo mapa conceptual responde a una pregunta de enfoque, y una buena pregunta de enfoque puede llevar a un mapa conceptual más rico (vea el documento complementario ¿Por qué la Pregunta de Enfoque?). Al aprender a elaborar mapas conceptuales, los aprendices tienden a desviarse de la pregunta de enfoque y construir un mapa que puede estar (de alguna forma) relacionado con el tema, pero que no contesta la pregunta. Esto está bien en el sentido de que el mapa posiblemente contesta otra pregunta de enfoque, por lo que la pregunta de enfoque del mapa debe cambiarse para reflejar el cambio. (CmapTools provee un campo para la pregunta de enfoque que se despliega en el encabezado de la ventana al desplegarse el mapa conceptual, de manera que la pregunta de enfoque está explícita para el lector del mapa). En el caso de un ambiente educativo, es importante que el estudiante regrese a construir un mapa conceptual que responda la pregunta de enfoque original.
Enlaces Cruzados
Otra característica importante de los mapas conceptuales es la inclusión de los enlaces cruzados. Esta son relaciones o enlaces entre conceptos de diferentes segmentos o dominios del mapa conceptual. Los enlaces cruzados nos ayudan ver cómo un concepto en un dominio de conocimiento representado en el mapa está relacionado con un concepto en otro dominio expresado en el mapa. En la creación de nuevo conocimiento, los enlaces cruzados frecuentemente representan saltos creativos de parte del constructor de conocimiento. Hay dos características de los mapas conceptuales que son importantes para facilitar el pensamiento creativo: la estructura jerárquica que se expresa en un buen mapa conceptual y la habilidad de buscar y caracterizar nuevos enlaces cruzados. En la Figura 1, observe como el concepto "Creatividad" está enlazado a los dos conceptos "Infantes" e "Interrelaciones", cada uno de los cuales están en subdominios diferentes en el mapa conceptual, formando enlaces cruzados.
Fundamentación Teórica
Los mapas conceptuales tienen fuertes fundamentaciones psicológica y epistemológica, basándose en la Teoría de la Asimilación de Ausubel (1968, 2000) y la Teoría del Aprendizaje de Novak, que explican cómo las personas aprenden nuevas cosas utilizando su conocimiento previo y, en un mayor o menor grado, buscando nuevas formas de integrar nuevo conocimiento y el conocimiento que ya se conoce. Al aprender de forma significativa, la integración de nuevo conocimiento en nuestra estructura cognitiva de conocimiento se lleva a cabo enlazando este nuevo conocimiento a conceptos que ya comprendemos. Así el mapa conceptual es una representación gráfica de estas relaciones entre conceptos en nuestra estructura cognitiva. Vea los documentos complementarios ¿Cómo Aprenden las Personas? Para explicación breve, mientras que el documento Fundamentos Psicológicos del Aprendizaje Humano cubre más detalles sobre la fundamentación teórica de los mapas conceptuales.
Representación que Media entre Humanos
Los mapas conceptuales están destinados a ser usados por personas se todas las edades, desde niños de edad pre-escolar hasta científicos, y no están destinados a ser interpretados por computadores -- son una forma de comunicación entre humanos. Por lo tanto, no hay vocabularios predefinidos de conceptos o palabras de enlace, y como resultado las proposiciones en la mayoría de los casos no son suficientemente "formales" o "precisas" para que puedan ser interpretadas por computadoras, o para que puedan ser utilizadas para que computadoras razonen. Un mapa conceptual en el cual las proposiciones son limitadas a representaciones formales (o rígidas) que puedan ser interpretadas por computadoras se convierte en una red semántica, o una representación de tipo RDF o similar.

¿Qué es un mapa conceptual?

Los mapas conceptuales son mapas gráficos que facilitan el ordenamiento de la información mental. La misma se encuentra, dentro del mapa conceptual, organizada mediante cuadros con palabras claves (o principales) que se unen por líneas y flechas que indican la orientación de las ideas.
La información que se representa en el mismo es muy acotada, dado que, lo que debe primar en ellos, son los conceptos principales del tema abordado. El tamaño de las letras así como también la dimensión de los cuadros o círculos utilizados será representante de la importancia de lo que se escriba en ellos. De este modo, un círculo grande representa una idea de gran importancia y viceversa.
Los mapas conceptuales son herramientas que representan y organizan el conocimiento. Su objetivo o finalidad es abordar las ideas principales en un cuadro sintético que sea agradable a la vista (impacto visual) y resulte ameno a la hora de leer, interpretar y asimilar la información.



10.                             Pasos para crear un mapa conceptual

Para poder elaborar un mapa conceptual es preciso tener en cuenta diferentes partes o pasos:
·         Seleccionar la información relevante. Se debe utilizar palabras que sean conceptos importantes y evitar aquellas palabras que no sumen a la información que se desea transmitir.
·         Agrupar. Es necesario agrupar aquellos conceptos que tengan cercanía o conexión más próxima que otros.
·         Ordenar. Se debe ordenar la información desde el concepto más abstracto hasta el más concreto.
·         Representar. Utilizar aquellas palabras que sean de mayor importancia como representante del resto de la oración.
·         Conectar. Establecer conexiones entre las diferentes palabras. Se pueden emplear flechas o líneas. Estas establecerán un nexo entre conceptos.
·         Comprobar. Es preciso realizar una observación para determinar si los pasos previos son correctos o modificar aquellos que así no lo fueran.
·         Reflexionar. Reflexionar implica la necesidad de rever todos los pasos anteriores y de realizar los cambios en función de que el mapa conceptual se entienda por sí mismos sin la necesidad de explicación de ninguna otra persona.

Mapas Mentales:


 Los mapas mentales son un método muy eficaz para extraer y memorizar información. Son una forma lógica y creativa de tomar notas y expresar ideas que consiste, literalmente, en cartografiar sus reflexiones sobre un tema.

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Todos los mapas mentales tienen elementos comunes. Cuentan con una estructura orgánica radial a partir de un núcleo en el que se usan líneas, símbolos, palabras, colores e imágenes para ilustrar conceptos sencillos y lógicos. Permiten convertir largas y aburridas listas de datos en coloridos diagramas, fáciles de memorizar y perfectamente organizados, que funcionan de forma totalmente natural, del mismo modo que el cerebro humano.
Para entender mejor qué es un mapa mental, imaginemos el plano de una ciudad. El centro de la urbe representa la idea principal, las principales avenidas que llevan al centro representan los pensamientos clave del proceso mental, las calles menores representan los pensamientos secundarios, etc. Las imágenes o formas especiales pueden representar monumentos o ideas especialmente importantes.
El mapa mental es el espejo externo en el que se reflejan sus pensamientos con ayuda de un proceso gráfico de gran fuerza, lo que proporciona la clave universal para desbloquear el potencial dinámico del cerebro.

Las cinco características fundamentales de los mapas mentales:


  • La idea, el asunto o el enfoque principal se simboliza en una imagen central.
  • Los temas principales irradian de la imagen central como “bifurcaciones”.
  • Las bifurcaciones incluyen una imagen o palabra clave dibujada o impresa en su línea asociada.
  • Los temas de menor importancia se representan como “ramas” de la bifurcación oportuna.
  • Las bifurcaciones forman una estructura de nodos conectados.
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Organigramas

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Un organigrama es un esquema de la organización de una empresa, entidad o de una actividad.El término también se utiliza para nombrar a la representación gráfica de las operaciones que se realizan en el marco de un proceso industrial o informático.
Un organigrama permite analizar la estructura de la organización representada y cumple con un rol informativo, al ofrecer datos sobre las características generales de la organización.
Los organigramas pueden incluir los nombres de las personas que dirigen cada departamento o división de la entidad, para explicitar las relaciones jerárquicas y competencias vigentes.
De esta manera, los organigramas deben representar de forma gráfica o esquemática los distintos niveles de jerarquía y la relación existente entre ellos. No tienen que abundar en detalles, sino que su misión es ofrecer información fácil de comprender y sencilla de utilizar.
Pueden mencionarse tres tipos de organigrama. Los organigramas generales son aquellos que ofrecen una visión simplificada de la organización, ya que sólo exhiben la información más importante. Los organigramas analíticos, en cambio, muestran datos más detallados y son más específicos. Por último, los organigramas suplementarios son un complemento de los analíticos.

 Tipos de organigrama

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CARACTERÍSTICAS DE LOS ORGANIGRAMAS

Según el concepto de organigrama, este muestra sus principales características:

· Un elemento (figuras)

· La estructura de la organización

· Los aspectos más importantes de la organización

· La naturaleza lineal o staff del departamento

· Las funciones
· Las relaciones entre las unidades estructurales

· Los puestos de mayor y aun los de menor importancia.

· Las relaciones existentes entre los diversos puestos de la empresa y en cada departamento o sección.

· Las comunicaciones y sus vías

· Las vías de supervisión

· Los niveles y los estratos jerárquicos

· Los niveles de autoridad y su relatividad dentro de la organización

· Los jefes de cada grupo de empleados, trabajadores, etc.

· Las unidades de categoría especia

Pasos para crear el organigrama de una empresa



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Se requieren tres  pasos para crear el organigrama de una empresa, te invito a crear ahora mismo el organigrama de tu empresa, por favor ten a mano papel  y lápiz e inicia el dibujo de tu propio organigrama orientado por las siguientes instrucciones:
1.     Exploremos como vamos a dibujar  o disponer las actividades: horizontalmente  o verticalmente:
§  Debido a que en gran mayoría nuestras empresas son microempresas, o pequeñas empresas, te recomiendo seleccionar el organigrama de tipo vertical como el más adecuado para nuestro propósito. El diseño organizacional representado en  un gráfico vertical significa “Unidad De Comando”, es decir un subordinado será directamente dirigido únicamente de un superior, el principio básico de este tipo de diseño organizacional es el de evitar conflictos entre los cargos, malentendidos  y mal uso de recursos. El diseño horizontal del organigrama se utiliza para empresas muy grandes y generalmente resulta un gráfico muy extenso.

2.     Definir cuál es el tipo de estructura organizacional que conviene al negocio: Dependiendo del plan que tengas para crear tu empresa y la visión que hayas desarrollado acerca de tu proyecto empresarial, deberás seleccionar aquella estructura que se ajuste a lo que deseas:

§  Estructura funcional: Es una de las más frecuentes maneras de agrupar actividades, una empresa puede organizarse por departamentos  o funciones como por ejemplo: ingeniería, contabilidad, manufactura, recursos humanos, compras, como se muestra en la imagen, esta organización funcional puede ser utilizada en todo tipo de empresas, adecuando los nombres de las funciones requeridas para alcanzar los objetivos organizacionales. Por ejemplo un hospital puede tener  los departamentos de investigación, cuidado de pacientes, administración de recursos y finanzas.

§  Estructura por producto: Esta estructura ilustra la departamentalización del producto en la que cada producto principal es ubicado bajo la autoridad de un ejecutivo que se especializa  y se responsabiliza por todos los aspectos de esa línea de producto

§  Estructura por tipos de cliente: se organiza por cada tipo particular de cliente al que la empresa desea servir, teniendo en cuenta que cada grupo de clientes tiene un grupo particular de problemas  y necesidades, por ejemplo: gerencia de clientes al detal, gerencia de ventas al por mayor, gerente de cuentas de gobierno.
§  Estructura geográfica: Se trata de organizar el organigrama por territorio geográfico, por ejemplo una organización de ventas puede tener regiones sur, centro, oriente, occidente, suroriente y suroccidente; este tipo de organigrama es útil cuando la empresa está extendida en todo un país  o territorio.

§  Estructura por proceso: Este tipo de organigrama muestra el flujo de varios departamentos de la producción, por ejemplo: en una planta de extrusión de aluminio, cada departamento se especializa en una fase específica del proceso a saber: departamento de selección, departamento de extruido, departamento de corte y terminado, departamento de limpieza  y terminado y departamento de inspección y empacado.

3.     Determine los niveles que requiere crearse en su empresa. Hacer esto depende de la cantidad de personas que crees que se requiere en tu empresa al momento de crearla  o al momento de iniciar; es  normal que tu organigrama crezca en la misma medida en que crezca tu empresa, de manera que puedes crear un organigrama básico con la condición de que lo actualices cada vez que crezca tu empresa en cantidad de personas. Por ejemplo si al momento de iniciar, crees que tendrás  un gerente comercial, colócalo en tu organigrama, sin embargo si con el paso del tiempo Sera necesario contratar asesores de ventas, será necesario crear el cargo de asesor de ventas en tu organigrama. Es importante tener en cuenta que puede existir un solo cargo de asesor de ventas pero en la práctica pueden haber tres asesores de ventas  o más y no será necesario reflejar exactamente la cantidad de personas en un solo cargo, asegura que exista el cargo independientemente de la cantidad de personas existentes en el cargo.


4.     Divulga el organigrama a tus colaboradores  y socios: Realiza los ajustes necesarios de acuerdo con lo que deseas de tu proyecto, estos pasos para crear el organigrama de una empresa te permiten seleccionar el modelo más adecuado de tu empresa, asegúrate de comunicarlos a  tus colaboradores, y de actualizar los cambios, es tu manera de organizarte  y merece atención, empresario organizado, empresario de éxito.


Referencias:
http://cmap.ihmc.us/docs/mapaconceptual.php
http://www.queesunmapamental.com/
https://definicion.de/organigrama/
https://comocrearunaempresa.wordpress.com/2012/09/19/4pasos-para-crear-el-organigrama-de-una-empresa/

Comentarios

  1. Muy buen trabajo, me ha ayudado bastante a diferenciar un mapa conceptual de un mapa mental, las ilustraciones presentadas en este blog son también importantes debido a que las misma ayudan a comprender más sobre lo tratado.

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  2. Felicidades, quiero decirles que han hecho un buen trabajo, se pudo ver mucha coherencia en el desglose de cada tema. Gracias a ello pude aprender bastante sobre la importancia de cada uno.

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  3. Buen trabajo, gracias por la información, he aprendido mucho y gracias a eso puedo hacer diferencias entre estos tipos de organizadores gráficos

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  4. Buen trabajo, gracias por la información, he aprendido mucho y gracias a eso puedo hacer diferencias entre estos tipos de organizadores gráficos

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  5. Me parece muy bueno el trabajo, han sintetizado la informacion de forma que se ha podido comprender bastante bien.

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  6. El tema presentado es muy importante. Es muy importante que los profesionales del saber lo conozcan y puedan dominar lo básico. La manera que se lo explican es breve pero eficaz. ¡Buen trabajo!

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