Mapas conceptuales, Mapas Mentales y Organigrama
INSTITUTO
SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE SALOMÉ UREÑA
RECINTO JUAN
VICENTE MOSCOSO
Sustentantes:
Miguelina Sánchez Reyes
Miguel Ángel Vilorio
Wilkin Aris
Yaqueiry Nieves Benítez
Asignatura: Redacción de Textos
Institucionales
Facilitadora: Kimberlee Mendez
Asignación: Creación de un Blog
Tema: Mapas conceptuales, Mapas mentales y Organigramas
Fecha: 8 de diciembre, 2017
Mapa conceptual
¿Qué es un Mapa Conceptual?
Los mapas
conceptuales son herramientas gráficas para organizar y representar el
conocimiento. Incluyen conceptos, usualmente encerrados en círculos o cajitas
de algún tipo, y relaciones entre conceptos indicados por una línea conectiva
que enlaza los dos conceptos. Las palabras sobre la línea, denominadas palabras de
enlace o frases de enlace, especifican la relación entre los dos
conceptos.
Los
mapas conceptuales fueron desarrollados en 1972 en el transcurso del programa
de investigación de Novak en la Universidad de Cornell donde él se dedicó a
seguir y entender los cambios en el conocimiento de las ciencias en niños (Nova
& Musonda, 1991). Durante la investigación, se volvió evidente que los
mapas conceptuales eran útiles no solo para representar el cambio en la
comprensión de los niños sobre un tema, sino que eran además una herramienta
excelente para que los estudiantes de posgrado expresaran su comprensión en sus
cursos. La popularidad de los mapas conceptuales pronto se extendió y ahora son
utilizados por todo el mundo como una forma de representar el conocimiento de
una persona sobre un tema, por usuarios de todas las edades y en todos los
dominios de conocimiento.
Característica de los Mapas
Conceptuales
Los
mapas conceptuales tienen características específicas que los distinguen de
otras herramientas de representación de conocimiento. No cualquier grafo con
texto en los nodos es un mapa conceptual, y la literatura (y la Web) está llena
de diagramas que son referidos erróneamente como mapas conceptuales. Revisamos
aquí algunas características claves de los mapas conceptuales.
Estructura
Proposicional
Los
mapas conceptuales expresan explícitamente las relaciones más relevantes entre
un conjunto de conceptos. Esta relación se describe por medio de palabras de
enlaces formando proposiciones. Por ejemplo, en la Figura 1, la relación entre
los conceptos "Conocimiento Organizado" y "Conceptos" es
expresada mediante las palabras de enlace "está compuesto por",
formando la proposición "Conocimiento Organizado está compuesto por
Conceptos". Las mismas palabras de enlace forman parte de la proposición
"Conocimiento Organizado está compuesto por Proposiciones". Al
construir un mapa conceptual, debe tenerse el cuidado de que cada dos conceptos
enlazados con sus palabras de enlace forman una unidad de significado, una
afirmación, una oración corta. En ocasiones, una proposición se extiende a tres
o más conceptos, pero lo debemos evitar hasta donde sea posible. De esta
manera, un mapa conceptual consiste de una representación gráfica de un
conjunto de proposiciones sobre un tema.
En
un mapa conceptual, cada concepto consiste del mínimo de palabras necesarias
para expresar el objeto o acontecimiento, y las palabras de enlace son también
tan concisas como sea posible y casi siempre incluyen un verbo. No hay una
lista predefinida de palabras de enlace. Consideramos que una lista predefinida
de palabras restringiría a los usuarios y, aunque seleccionar de la lista no
fuera obligatorio, sería un tentación seleccionar de la lista en lugar de
tratar de encontrar las palabras de enlaces que mejore expresen la relación de
acuerdo con su comprensión del tema.
Estructura
Jerárquica
Dentro
de cualquier dominio de conocimiento, hay una jerarquía de conceptos, donde los
más generales están "arriba" en la jerarquía y los conceptos más
específicos, menos generales, se encuentran jerárquicamente más abajo. Los
mapas conceptuales tienden a ser representados como una jerarquía gráfica
siguiendo esta jerarquía conceptual. En la Figura 1, los conceptos más
generales "Mapas Conceptuales", "Pregunta de Enfoque",
"Sentimientos Asociados o Afectos" están arriba en la jerarquía al
ser más 'generales' dentro del contexto de mapas conceptuales, mientras que
"Infantes", "Creatividad" y "Expertos" están más
abajo en la jerarquía. Por esto, los mapas conceptuales tienden a empezar a
leerse arriba, progresando hacia abajo. Es importante notar que esto no
significa que los mapas conceptuales deben tener una estructura gráfica
jerárquica: un mapa conceptual sobre el ciclo del agua puede ser cíclico, y aún
mantiene una jerarquía conceptual de precedencia o causa y efecto en el mapa.
Tampoco significa que los mapas conceptuales deban tener solamente un concepto
"raíz" -- puede haber más de uno. Sin embargo, hemos encontrado que
al aprender a construir mapas conceptuales, es más fácil si se mantiene una
estructura jerárquica con un solo concepto raíz.
Pregunta
de Enfoque
Una
buena forma de delinear el contexto de un mapa conceptual es definir una
Pregunta de Enfoque, esto es, una pregunta que claramente especifique el
problema o asunto que el mapa conceptual debe tratar de resolver. Todo mapa
conceptual responde a una pregunta de enfoque, y una buena pregunta de enfoque
puede llevar a un mapa conceptual más rico (vea el documento complementario ¿Por qué la Pregunta de
Enfoque?). Al aprender a
elaborar mapas conceptuales, los aprendices tienden a desviarse de la pregunta
de enfoque y construir un mapa que puede estar (de alguna forma) relacionado
con el tema, pero que no contesta la pregunta. Esto está bien en el sentido de
que el mapa posiblemente contesta otra pregunta de enfoque, por lo que la
pregunta de enfoque del mapa debe cambiarse para reflejar el cambio. (CmapTools
provee un campo para la pregunta de enfoque que se despliega en el encabezado
de la ventana al desplegarse el mapa conceptual, de manera que la pregunta de
enfoque está explícita para el lector del mapa). En el caso de un ambiente
educativo, es importante que el estudiante regrese a construir un mapa
conceptual que responda la pregunta de enfoque original.
Enlaces
Cruzados
Otra
característica importante de los mapas conceptuales es la inclusión de los
enlaces cruzados. Esta son relaciones o enlaces entre conceptos de diferentes
segmentos o dominios del mapa conceptual. Los enlaces cruzados nos ayudan ver
cómo un concepto en un dominio de conocimiento representado en el mapa está
relacionado con un concepto en otro dominio expresado en el mapa. En la
creación de nuevo conocimiento, los enlaces cruzados frecuentemente representan
saltos creativos de parte del constructor de conocimiento. Hay dos
características de los mapas conceptuales que son importantes para facilitar el
pensamiento creativo: la estructura jerárquica que se expresa en un buen mapa
conceptual y la habilidad de buscar y caracterizar nuevos enlaces cruzados. En
la Figura 1, observe como el concepto "Creatividad" está enlazado a
los dos conceptos "Infantes" e "Interrelaciones", cada uno
de los cuales están en subdominios diferentes en el mapa conceptual, formando
enlaces cruzados.
Fundamentación
Teórica
Los
mapas conceptuales tienen fuertes fundamentaciones psicológica y
epistemológica, basándose en la Teoría de la Asimilación de Ausubel (1968,
2000) y la Teoría del Aprendizaje de Novak, que explican cómo las personas
aprenden nuevas cosas utilizando su conocimiento previo y, en un mayor o menor
grado, buscando nuevas formas de integrar nuevo conocimiento y el conocimiento
que ya se conoce. Al aprender de forma significativa, la integración de nuevo
conocimiento en nuestra estructura cognitiva de conocimiento se lleva a cabo
enlazando este nuevo conocimiento a conceptos que ya comprendemos. Así el mapa
conceptual es una representación gráfica de estas relaciones entre conceptos en
nuestra estructura cognitiva. Vea los documentos complementarios ¿Cómo Aprenden las Personas? Para explicación breve, mientras que el
documento Fundamentos Psicológicos del Aprendizaje Humano cubre más detalles
sobre la fundamentación teórica de los mapas conceptuales.
Representación
que Media entre Humanos
Los
mapas conceptuales están destinados a ser usados por personas se todas las
edades, desde niños de edad pre-escolar hasta científicos, y no están
destinados a ser interpretados por computadores -- son una forma de
comunicación entre humanos. Por lo tanto, no hay vocabularios predefinidos de
conceptos o palabras de enlace, y como resultado las proposiciones en la
mayoría de los casos no son suficientemente "formales" o
"precisas" para que puedan ser interpretadas por computadoras, o para
que puedan ser utilizadas para que computadoras razonen. Un mapa conceptual en
el cual las proposiciones son limitadas a representaciones formales (o rígidas)
que puedan ser interpretadas por computadoras se convierte en una red
semántica, o una representación de tipo RDF o similar.
¿Qué es un mapa conceptual?
Los mapas conceptuales son mapas gráficos que
facilitan el ordenamiento de la información mental. La misma se encuentra,
dentro del mapa conceptual, organizada mediante cuadros con palabras claves (o
principales) que se unen por líneas y flechas que indican la orientación
de las ideas.
La información que se representa en el mismo es muy
acotada, dado que, lo que debe primar en ellos, son los conceptos
principales del tema abordado. El tamaño de las letras así como también la dimensión de los cuadros o
círculos utilizados será representante de la importancia de lo que se escriba
en ellos. De este modo, un círculo grande representa una idea de gran
importancia y viceversa.
Los mapas conceptuales son herramientas que
representan y organizan el conocimiento. Su objetivo o finalidad es abordar las
ideas principales en un cuadro sintético que sea agradable a la vista (impacto
visual) y resulte ameno a la hora de leer, interpretar y asimilar la
información.
10.
Pasos para crear un mapa conceptual
Para poder elaborar un mapa conceptual es preciso
tener en cuenta diferentes partes o pasos:
·
Seleccionar
la información relevante.
Se debe utilizar palabras que sean conceptos importantes y evitar aquellas
palabras que no sumen a la información que se desea transmitir.
·
Agrupar. Es necesario agrupar aquellos conceptos que tengan
cercanía o conexión más próxima que otros.
·
Ordenar. Se debe ordenar la información desde el concepto
más abstracto hasta el más concreto.
·
Representar. Utilizar aquellas palabras que sean de mayor
importancia como representante del resto de la oración.
·
Conectar. Establecer conexiones entre las diferentes
palabras. Se pueden emplear flechas o líneas. Estas establecerán un nexo entre
conceptos.
·
Comprobar. Es preciso realizar una observación para
determinar si los pasos previos son correctos o modificar aquellos que así no
lo fueran.
·
Reflexionar. Reflexionar implica la necesidad de rever todos
los pasos anteriores y de realizar los cambios en función de que el mapa conceptual
se entienda por sí mismos sin la necesidad de explicación de ninguna otra
persona.
Mapas Mentales:
Los mapas mentales son un método muy eficaz para extraer y memorizar información. Son una forma lógica y creativa de tomar notas y expresar ideas que consiste, literalmente, en cartografiar sus reflexiones sobre un tema.
Todos los mapas mentales tienen elementos comunes. Cuentan con una estructura orgánica radial a partir de un núcleo en el que se usan líneas, símbolos, palabras, colores e imágenes para ilustrar conceptos sencillos y lógicos. Permiten convertir largas y aburridas listas de datos en coloridos diagramas, fáciles de memorizar y perfectamente organizados, que funcionan de forma totalmente natural, del mismo modo que el cerebro humano.
Para entender mejor qué es un mapa mental, imaginemos el plano de una ciudad. El centro de la urbe representa la idea principal, las principales avenidas que llevan al centro representan los pensamientos clave del proceso mental, las calles menores representan los pensamientos secundarios, etc. Las imágenes o formas especiales pueden representar monumentos o ideas especialmente importantes.
El mapa mental es el espejo externo en el que se reflejan sus pensamientos con ayuda de un proceso gráfico de gran fuerza, lo que proporciona la clave universal para desbloquear el potencial dinámico del cerebro.
Las cinco características fundamentales de los mapas mentales:
- La idea, el asunto o el enfoque principal se simboliza en una imagen central.
- Los temas principales irradian de la imagen central como “bifurcaciones”.
- Las bifurcaciones incluyen una imagen o palabra clave dibujada o impresa en su línea asociada.
- Los temas de menor importancia se representan como “ramas” de la bifurcación oportuna.
- Las bifurcaciones forman una estructura de nodos conectados.
Organigramas
Un organigrama es
un esquema de
la organización de una empresa, entidad o de una actividad.El término también se utiliza para nombrar a la representación gráfica de
las operaciones que se realizan en el marco de un proceso industrial o
informático.
Un organigrama permite
analizar la estructura de la organización representada y
cumple con un rol informativo, al ofrecer datos sobre las características
generales de la organización.
Los organigramas
pueden incluir los nombres de las personas que
dirigen cada departamento o división de la entidad, para explicitar las
relaciones jerárquicas y competencias vigentes.
De esta manera, los
organigramas deben representar de forma gráfica o esquemática los
distintos niveles de jerarquía y la relación existente
entre ellos. No tienen que abundar en detalles, sino que su misión es
ofrecer información fácil de comprender y sencilla de utilizar.
Pueden mencionarse
tres tipos de organigrama. Los organigramas generales son aquellos que
ofrecen una visión simplificada de la organización, ya que sólo exhiben la
información más importante. Los organigramas analíticos, en cambio, muestran datos
más detallados y son más específicos. Por último, los organigramas suplementarios son
un complemento de los analíticos.
Tipos de organigrama
CARACTERÍSTICAS DE LOS ORGANIGRAMAS
Según el concepto de organigrama, este muestra sus principales
características:
· Un elemento (figuras)
· La estructura de la organización
· Los aspectos más importantes de la organización
· La naturaleza lineal o staff del departamento
· Las funciones
· Las relaciones entre las unidades estructurales
· Los puestos de mayor y aun los de menor importancia.
· Las relaciones existentes entre los diversos puestos de la empresa y
en cada departamento o sección.
· Las comunicaciones y sus vías
· Las vías de supervisión
· Los niveles y los estratos jerárquicos
· Los niveles de autoridad y su relatividad dentro de la organización
· Los jefes de cada grupo de empleados, trabajadores, etc.
· Las unidades de categoría especia
Pasos para crear el organigrama de una empresa
Se requieren tres pasos para crear el organigrama de una
empresa, te invito a crear ahora mismo el organigrama de tu empresa, por favor
ten a mano papel y lápiz e inicia el dibujo de tu propio organigrama
orientado por las siguientes instrucciones:
1.
Exploremos
como vamos a dibujar o disponer las actividades: horizontalmente o verticalmente:
§ Debido a que en gran mayoría nuestras empresas son
microempresas, o pequeñas empresas, te recomiendo seleccionar el organigrama de
tipo vertical como el más adecuado para nuestro propósito. El diseño
organizacional representado en un gráfico vertical significa
“Unidad
De Comando”, es decir un subordinado será directamente
dirigido únicamente de un superior, el principio básico de este tipo de diseño
organizacional es el de evitar conflictos entre los cargos, malentendidos
y mal uso de recursos. El diseño horizontal del organigrama se utiliza para
empresas muy grandes y generalmente resulta un gráfico muy extenso.
2.
Definir
cuál es el tipo de estructura organizacional que conviene al negocio: Dependiendo del plan que
tengas para crear tu empresa y la visión que hayas desarrollado acerca de tu
proyecto empresarial, deberás seleccionar aquella estructura que se ajuste a lo
que deseas:
§ Estructura funcional: Es
una de las más frecuentes maneras de agrupar actividades, una empresa puede
organizarse por departamentos o funciones como por ejemplo: ingeniería,
contabilidad, manufactura, recursos humanos, compras, como se muestra en la
imagen, esta organización funcional puede ser utilizada en todo tipo de
empresas, adecuando los nombres de las funciones requeridas para alcanzar los
objetivos organizacionales. Por ejemplo un hospital puede tener los
departamentos de investigación, cuidado de pacientes, administración de
recursos y finanzas.
§ Estructura por producto: Esta estructura
ilustra la departamentalización del producto en la que cada producto principal
es ubicado bajo la autoridad de un ejecutivo que se especializa y se
responsabiliza por todos los aspectos de esa línea de producto
§ Estructura por tipos de cliente: se organiza por
cada tipo particular de cliente al que la empresa desea servir, teniendo en
cuenta que cada grupo de clientes tiene un grupo particular de problemas
y necesidades, por ejemplo: gerencia de clientes al detal, gerencia de ventas
al por mayor, gerente de cuentas de gobierno.
§ Estructura geográfica: Se
trata de organizar el organigrama por territorio geográfico, por ejemplo una
organización de ventas puede tener regiones sur, centro, oriente, occidente,
suroriente y suroccidente; este tipo de organigrama es útil cuando la empresa está
extendida en todo un país o territorio.
§ Estructura por proceso: Este tipo de organigrama muestra el flujo de varios
departamentos de la producción, por ejemplo: en una planta de extrusión de
aluminio, cada departamento se especializa en una fase específica del proceso a
saber: departamento de selección, departamento de extruido, departamento de
corte y terminado, departamento de limpieza y terminado y departamento de
inspección y empacado.
3.
Determine los niveles que
requiere crearse en su empresa. Hacer esto depende de la cantidad de personas que crees que se
requiere en tu empresa al momento de crearla o al momento de iniciar;
es normal que tu organigrama crezca en la misma medida en que crezca tu
empresa, de manera que puedes crear un organigrama básico con la condición de
que lo actualices cada vez que crezca tu empresa en cantidad de personas. Por
ejemplo si al momento de iniciar, crees que tendrás un gerente comercial,
colócalo en tu organigrama, sin embargo si con el paso del tiempo Sera
necesario contratar asesores de ventas, será necesario crear el cargo de asesor
de ventas en tu organigrama. Es importante tener en cuenta que puede existir un
solo cargo de asesor de ventas pero en la práctica pueden haber tres asesores
de ventas o más y no será necesario reflejar exactamente la cantidad de
personas en un solo cargo, asegura que exista el cargo independientemente de la
cantidad de personas existentes en el cargo.
4.
Divulga el organigrama a tus
colaboradores y socios:
Realiza los ajustes necesarios de acuerdo con lo que deseas de tu proyecto,
estos pasos para crear el organigrama de una empresa te permiten seleccionar el
modelo más adecuado de tu empresa, asegúrate de comunicarlos a tus
colaboradores, y de actualizar los cambios, es tu manera de organizarte y
merece atención, empresario organizado, empresario de éxito.
Referencias:
http://cmap.ihmc.us/docs/mapaconceptual.php
http://www.queesunmapamental.com/
https://definicion.de/organigrama/
https://comocrearunaempresa.wordpress.com/2012/09/19/4pasos-para-crear-el-organigrama-de-una-empresa/
Muy buen trabajo, me ha ayudado bastante a diferenciar un mapa conceptual de un mapa mental, las ilustraciones presentadas en este blog son también importantes debido a que las misma ayudan a comprender más sobre lo tratado.
ResponderEliminarFelicidades, quiero decirles que han hecho un buen trabajo, se pudo ver mucha coherencia en el desglose de cada tema. Gracias a ello pude aprender bastante sobre la importancia de cada uno.
ResponderEliminar
ResponderEliminarBuen trabajo, gracias por la información, he aprendido mucho y gracias a eso puedo hacer diferencias entre estos tipos de organizadores gráficos
ResponderEliminarBuen trabajo, gracias por la información, he aprendido mucho y gracias a eso puedo hacer diferencias entre estos tipos de organizadores gráficos
Me parece muy bueno el trabajo, han sintetizado la informacion de forma que se ha podido comprender bastante bien.
ResponderEliminarEl tema presentado es muy importante. Es muy importante que los profesionales del saber lo conozcan y puedan dominar lo básico. La manera que se lo explican es breve pero eficaz. ¡Buen trabajo!
ResponderEliminar