Instituto
Superior de Formación Docente Salomé Ureña
Recinto
Juan Vicente Moscoso.
Licenciatura
en Educación Básica Mención Matemáticas y Ciencias de la Naturaleza.
Facilitadora:
Kimberlee Méndez.
Sustentantes:
Odalis
feliz Reyes.---------20151-0299
Yineidy
M. Cabrera Chireno.---------20151-0324
Joel
Contrera Rodríguez.---------20151-0337
Ana
N. Blanco Tiburcio.---------20151-0314
Juana
M. De Jesús Pérez.---------20151-0309
Asignatura:
Redacción
de Textos Institucionales
Grado:
9no
de Matemáticas y Ciencias de la Naturaleza.
Trabajo:
Realización
de Blogger
Tema:
Citas
y Fichas Textuales
Fecha:
Día:
08
Mes: Diciembre Año: 2017
San
Pedro de Macorís, República Dominicana.
A lo largo de su
carrera, el estudiante universitario necesita gestionar una gran cantidad de
información procedente de libros o artículos relacionados con su materia, ya
sea para completar sus apuntes de clase, para preparar un trabajo en una
asignatura determinada, o para desarrollar un trabajo de investigación más profundo.
Si se desea gestionar
con eficacia la información consultada, es necesario habituarse a clasificar y organizar
de forma metódica los datos que se recojan. Para ello, el estudiante o investigador
puede consultar diferentes tipos de
fichas y citas textuales que le permitirán archivar y recuperar de una manera sencilla
los datos, y le darán mayor peso y valides a su trabajo.
Las Fichas Textuales.
Las fichas textuales
son aquellas mediante las cuales se recopila información escrita en forma
textual, es decir, sin alterar el contenido, sea resumiendo o ampliando datos
respecto al texto original consultado. En el caso de las fichas aplicadas a los
libros, en éstas debe incluirse, al igual que en las citas bibliográficas los
datos técnicos que permitan identificar el documento consultado: autor/a/as/es,
título, año de edición, editorial, etc., a lo cual debe añadirse el número de
página. Este último dato es de suma importancia, ya que cuando existe el
proceso de revisión y quedan dudas respecto al texto original consultado, en
caso de no haberse identificado el número de página, el trabajo se ve
seriamente retrasado, entre otras razones no menos importantes. Además, debe
incluirse el tema con el que se vincula de manera general en la investigación.
Esto puede hacerse en un recuadro adicional o en una línea de texto.
Las dimensiones de este
tipo de fichas son: 14 x 21,5 cm (o media hoja tamaño carta) u otra que se
considere más conveniente para el propósito del estudio.
La cita textual debe
ser transcrita entre comillas, y se puede efectuar comentarios que interpreten
las citas, aunque es mejor ir paso a paso. Un ejemplo que puede ilustrar esto
se da en la siguiente cita textual:

En este caso, como se
puede observar, se anota la observación "negrilla del autor" a fin de
insertar la aclaración respectiva en la posterior transcripción mediante
programas informáticos. En caso de que la negrilla (o cualquier otro recurso
para resaltar texto) fuera de autoría del investigador, se señalará
"negrilla nuestra".
Por otra parte, debe
considerarse que existen citas directas cuando
son obtenidas de la fuente original e indirectas cuando son obtenidas de una
referencia secundaria. En este segundo caso, se puede optar por transcribir la
cita completa en la que se halla el texto de interés, o bien solo mencionar al
autor original del enunciado, aunque esto último es algo riesgoso, ya que el
autor que hace referencia al texto original podría tergiversar o haber
transcrito mal la cita en cuestión. Como ejemplo tenemos la siguiente ficha de
cita textual indirecta:
Cuando se encuentran en
el proceso de revisión documental y selección citas que denuncian
inconsistencia o incoherencia (sea por la ortografía deficiente o por contener
algún dato que no guarda relación con la realidad) se escribe entre paréntesis
la palabra sic, que significa "tal como está escrito", y corta la
cita acompañando la palabra o al final de la cita, cuando toda ésta contiene
inexactitudes. Enmarcándolos en el primer caso, tenemos el siguiente ejemplo:
Sobre las aclaraciones
en la cita textual. El texto permanece íntegro, sin ningún signo ajeno al mismo
mientras no se presenten aclaraciones. Las aclaraciones que se insertan en el
mismo son las siguientes:
A) Tres
puntos suspensivos al principio o al final de la cita significan que se omite
texto que antecede o sigue al transcrito. Debe mantenerse la primera letra
mayúscula o minúscula según corresponda:
B)
Corchetes con puntos suspensivos:
dan a entender que se omite texto innecesario para la exposición principal
(pueden ser ejemplos que da el/la autor/a, aclaraciones para un contexto ajeno,
hechos que no se consideran importantes para el desarrollo del estudio, etc.).
C) Se cambian las comillas dobles ("")
por comillas simples (`´) cuando en el texto original se hallan palabras
entrecomilladas (sea en una cita indirecta o una estrategia para resaltar texto
por parte del autor).
Además, debe tenerse
cuidado en la transcripción textual de los textos traducidos. No debe olvidarse
que las traducciones no siempre son llevadas a cabo por gente que domina ambos
idiomas (de origen y de destino), no cuentan con el tiempo suficiente para
despejar dudas y, tal vez lo más importante, que el traductor puede introducir
quizá sin querer sus puntos de vista, que eventualmente pueden distorsionar el
sentido original del texto.
Las Citas Textuales.
Una cita es la
expresión parcial de ideas o afirmaciones incluidas en un texto con referencia
precisa de su origen o fuente y la consignación dentro de la estructura del
texto. En el estilo APA se utilizan paréntesis dentro del texto en lugar de
notas al pie de página o al final del texto, como en otros estilos. La cita
ofrece información sobre el autor y año de publicación, que conduce al lector a
las referencias que se deben consignar al final del documento. Básicamente hay
dos formas de realizar una cita dependiendo de lo que se quiera enfatizar con
ella. En el primer caso, se hace un énfasis al autor cuando lo que se quiere
citar o resaltar es el pensamiento o la posición específica de alguien sobre
algún tema. Por otra parte, en las citas basadas en el texto, se quiere hacer
referencia a una frase o teoría específica en la que el autor tiene un papel
secundario. De la misma manera, la cita se puede realizar de manera de manera
textual o parafraseada para lo cual es relevante el número de palabras citadas
para configurar la cita, como se verá a continuación.
¿Cómo
citar con normas APA?
Una cita es textual
cuando se extraen fragmentos o ideas textuales de un texto. Las palabras o
frases omitidas se reemplazan con puntos suspensivos (…). Para este tipo de
cita es necesario incluir el apellido del autor, el año de la publicación y la
página en la cual está el texto extraído. El formato de la cita variará según
el énfasis en el autor o en el texto.
Existen
4 formas de hacer una cita textual dependiendo del contenido y del énfasis:
Ø Cita
textual de menos de 40 palabras con énfasis en el autor:
Como vemos en el
ejemplo, al tener una cita de menos de 40 palabras se debe insertar en el medio
de nuestro texto. En este caso tenemos una cita con énfasis en el autor, por lo
tanto lo citamos primero con el apellido y el año del texto citado seguido de
una frase o palabra que vincule al autor con la cita, ej: afirma, concluye, nos
dice, etc. Seguido de la cita textual y finalmente entre paréntesis el número
de la página.
Ø Cita textual de menos de 40
palabras con énfasis en el texto:
Como vemos en el
ejemplo, al tener una cita de menos de 40 palabras se debe insertar en el medio
de nuestro texto. En este caso tenemos una cita con énfasis en el texto, por lo
tanto lo citamos primero el texto entre comillas y después de éste, apellido,
año y pagina separados por comas y encerrador entre paréntesis; Se finaliza con
un punto seguido.
Ø Cita textual de más de 40 palabras
con énfasis en el autor:
Como vemos en el
ejemplo, al tener una cita de más de 40 palabras se debe insertar aparte de
nuestro texto y con sangría (5 espacios). En este caso tenemos una cita con
énfasis en el Autor, por lo tanto antes de comenzar la cita ponemos el primer
apellido del autor o el más conocido, seguido del año de la publicación entre
paréntesis y después una frase o palabra que vincule al autor con la cita, ej:
afirma, concluye, nos dice, etc. Finalmente
en un párrafo aparte ponemos nuestra cita textual sin comillas,
terminada con un punto y la pagina citada.
Ø Cita textual de más de 40 palabras
con énfasis en el texto:
Como vemos en el
ejemplo, al tener una cita de más de 40 palabras se debe insertar aparte de
nuestro texto y con sangría (5 espacios). En este caso tenemos una cita con
énfasis en el texto, por lo tanto primero ponemos en un párrafo aparte nuestra
cita textual sin comillas, terminada con un punto y después de éste, apellido,
año y página separados por comas y encerrador entre paréntesis.
Ø Citas parafraseadas
Apellido del autor,
seguido por coma y año de la publicación, todo esto entre paréntesis. Ejemplo:
(Rojas, 2013).
Ø Basadas en el texto:
Ø Basadas en el autor:
Ø Reglas según cantidad de autores.
Las citas deben crearse
dependiendo del número de autores como se describe a continuación.
- · Dos autores
Dependiendo del
lenguaje del artículo o documento se debe usar “y” o “&” respectivamente
para unir los nombres de los autores.
Cita textual: Gutierrez
y Rojas (2013).
Cita parafraseada:
(Gutierrez y Rojas, 2013)
- · Tres a cinco autores
En este caso la primera
vez que se hace la cita se debe escribir todos los apellidos de los autores.
Después solo se debe citar al primer autor y se debe agregar “et al.”.
Cita textual: Castiblanco, Gutierrez y Rojas
(2013). (…) Castiblanco et al. (2013).
Cita parafraseada: (Castiblanco, Gutierrez y
Rojas, 2013). (….) (Castiblanco et al., 2013)
- · Seis o más autores:
Siempre se cita el
apellido del primer autor seguido de “et al.”
Cita textual: Rojas et al. (2013).
Cita parafraseada: (Rojas et al. , 2013).
- · Anónimo
Cuando el autor es
anónimo se debe colocar Anónimo seguido de “,” y el año.
Cita textual: Anónimo (2013).
Cita parafraseada: (Anónimo, 2013).
- · Autor corporativo:
La primera vez que se
cita se debe poner el nombre completo de la institución o corporación seguida
de su sigla, en las siguientes referencias basta con citar las siglas.
Cita textual: International Bussiness Machines [IBM]
(2013). (….)
IBM (2013).
Cita parafraseada:
(International Bussiness Machines [IBM], 2013). (….) (IBM, 2013).
- Curiosidad:
“et al.” proviene del
latín et allis que significa “y otros”
Diferencia entre Fichas y Citas Textuales.
LA ficha de cita
textual debe llevar el texto tomado de una obra tal como lo escribió el autor,
mientras en la cita textual tomas, algunas frases importantes para defender o
para refutar la opinión de quien escribió algo.
Vídeo sobre el tema abordado.
Referencias Bibliográficas
http://www.mailxmail.com/curso-ciencias-sociales-investigacion-administrativas-academica/fichas-textuales-1-2
Bastante interesante considero la información debido a que creo que estos temas deben de ser manejados a la perfección por todos aquellos que se dedican a citar libros o al menos a utilizarlos para dar peso a sus trabajos, pues no es un misterio saber que hoy día muchos trabajos son sancionados por carecer de credenciales de derechos de autor.
ResponderEliminarTienes mucha razón compañero , también este conocimiento es muy importante para nosotros ya que nos encontramos desarrollando nuestro trabajo de investigación y debemos aprender como citar autores.
EliminarComo futuros docentes y como estudiantes que aún somos es sumamente importante tener en cuenta estos dos tema aquí explicado, puesto que nos ayudan mucho a la hora de redactar textos tomando en cuenta que lo más importante es que al momento de hacer fichas textuales debemos hacerlo de forma explícita sin cambiar nada, asi como al momento de las citas saber utilizarlas de forma precisa con las informaciones indicadas y su respectiva referencia.
ResponderEliminarEste apartado es bastante importante, debido a que fortalece la comprensión de cómo citar textualmente, y sobre qué es una ficha textual. Como docentes en formación y ya de termino, es pertinente manejar estos dos conceptos, ya que nos permitirá un buen desenvolvimiento en nuestro trabajo de grado al citar correctamente.
ResponderEliminarEstos temas para nosotros como futuros docentes son importantes ya que no muestran la forma en que debemos citar tomando en cuenta que estamos en proceso de la elaboración de nuestro trabajo de investigación y tenemos la obligación de hacer las cosas bien.
ResponderEliminarSon muy buenos sus aportes ya que por medio de las fichas textuales se realizan resumenes sin alterar los temasde forma sencilla, y es sumamente importante para mi carrera como futura maestra.
ResponderEliminarExcelente información porque me ayuda a entender las fichas textuales, las cuales son muy importantes, ya que, se recopila información escrita en forma textual, es decir, sin alterar el contenido, sea resumiendo o ampliando datos respecto al texto original consultado. Y a citar de forma adecuada.
ResponderEliminarEl tema de las citas es mucho interés para mí. Dada la necesidad de enarbolar mi perfil como docente y la creación de documentos, par ello se requiere citas correctas, respetando así el derecho de autor que merece cada persona e investigador. Buen trabajo jóvenes.
ResponderEliminarMuy útil el tema del blog, ya que sirve como guía para el citado según la normativa APA, la cual ha resultado un dolor de cabeza para muchos.
ResponderEliminarEste tema me parece muy importante en todo el transcurso de mi carrera, puesto que como docente trabajaré con diferentes documentos y en ocasiones tendré que recurrir a este tipo de citas por la gran cantidad de información.
ResponderEliminarPor otra parte lo que mas me llama la atención de este tema es que, a pesar de que las citas no son muy extensa, no suele alterar el contenido del cual se realiza la cita y que además suelen comunicar claramente lo que se quiere dar a conocer.
Buenos temas. Son muy importantes porque es costumbre de pocos citar y esto es necesario para que la investigación que realicemos tenga mayor peso y veracidad. Además es requerido saber como citar correctamente , pues hay varias formas de citar como ustedes destacan en su presentación.
ResponderEliminarAl leer este contenido puede darme cuenta que el grupo encargado del mismo hizo un buen trabajó, debido a qué detalló de manera sistematizada cada uno de los temas(fichas y cita textual), además gracias a está información me di cuenta que es realmente un ficha y cómo la debí elaborar.
ResponderEliminarBuen trabajo!! Se nota que aplicaron lo que aprendieron al poner las referencias para que podemos consultar.
Por lo general, no se acostumbra a citar correctamente y a veces ni siquiera se cita, de ahí a la pertinencia de este apartado, así como, utilizar las fichas textuales adecuadamente.
ResponderEliminarAl leer este trabajo me he dado cuenta que es de mucha importancia hacer fichas textuales de las diferentes clases que estoy cursado, ya que me ayudan a organizar mejor la información y resumirla, aparte me he dado cuenta que no he estado citando de la mejor manera, ¡Gracias por su aporte!
ResponderEliminarLas fichas textuales son importantes en mi carrera, ya que con ellas puedo tener plasmado lo que haran los alumnos y ellos no se podran negar, me gusto mucho porque obtuve mucha información y buena m
ResponderEliminarLas fichas textuales y citas textuales tienen gran auge en la preparación académica nuestra y luego por supuesto en la ejecución de la misma ya que día a día investigamos en diferentes fuentes tomando información que no han sido expuestas por nosotros y tenemos la responsabilidad de escribir en ocasiones textualmente lo haya dicho cierto autor o de parafrasear algún texto, pero mantener la esencia del mismo.
ResponderEliminarBuen enfoque. Muy coherente su comentario.
EliminarMuy buena información, estas son muy pertinentes, debido a que saber citar es prioridad para nosotros como estudiantes y futuros maestros. Veo que este blog posee unas ideas, claras y coherentes, que nos permite saber rápidamente cuáles son los pasos, para citar.
ResponderEliminarComo estudiante y futuro docente considero esta información muy interesante, ya que me permiten citar de manera correcta.
ResponderEliminarTiene buena informacion y sobre todo claras.
Muy buen trabajo. Los felicito. Puesto que este es un contenido muy delicado a la hora de tratarlo, a pesar de la importancia que los mismos representan en nuestra carrera en la cual nos estamos formando.
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